Sanidad destina casi ocho millones de euros al suministro de gases medicinales para el Doctor Negrín

Los gases medicinales se utilizan para mantener las constantes compatibles con la vida y se usan en terapias de inhalación, anestesia o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante

Guardar

Hospital Doctor Negrín / EFE
Hospital Doctor Negrín / EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a destinar 7.967.088,88 de euros a la contratación de un suministro de gases medicinales para atender las necesidades asistenciales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y sus centros dependientes, por un periodo que va desde el año 2024 hasta el 2028.

La contratación, que se realizará mediante tramitación anticipada, responde a la necesidad de contratar el suministro para abastecer a los centros adscritos al Hospital Doctor Negrín de estos gases medicinales, ya que son elementos vitales en la asistencia sanitaria que se ofrece a los pacientes de estos centros.

Gases medicinales

El expediente incluye tanto el suministro de gases medicinales transportados mediante cisternas, como en botellas debidamente homologadas, el transporte y mantenimiento de las condiciones de dispensación y conservación conformes a la normativa de obligado cumplimiento. Asimismo, forman parte del suministro los sistemas y medios de gestión que garanticen la trazabilidad mecánica e informática de los gases suministrados, su calidad y demás condiciones y requisitos relacionados con los sistemas de gestión ambiental.

Los gases medicinales desempeñan un papel fundamental en la medicina y se utilizan principalmente para mantener las constantes compatibles con la vida, y en situaciones de emergencia o con fines terapéuticos o de diagnóstico. Están formados por un gas o mezcla de gases y se utilizan en terapias de inhalación, anestesia o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante.