La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos de riesgo por la salud a causa de las alertas de altas temperaturas este 4 de octubre en distintas islas. Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados para la provincia de Las Palmas, y 34ºC para la de Santa Cruz de Tenerife.
Con las previsiones de Aemet, se ha establecido aviso rojo en algunas zonas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por riesgo de altas temperaturas durante la primera semana de agosto. El resto de los municipios y del Archipiélago se encuentran en aviso naranja y amarillo.
Aviso rojo
A través del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, la consejería tiene el objetivo de reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de Canarias implicadas, entre ellas centros asistenciales y de urgencias, y ayuntamientos afectados por la previsión de situaciones de alerta, en colaboración con la Agencia Español de Meteorología AEMET.
En Gran Canaria, se ha establecido aviso rojo en Agaete del 4 al 8 de octubre; en Agüimes, Mogán y San Bartolomé de Tirajana del 4 al 9 de octubre, y en la Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana del 4 al 10 de octubre. Mientras que Valsequillo es el único municipio con aviso naranja y Gáldar, Moya y Santa María de Guía se encuentran en aviso amarillo del 6 al 8 de octubre, e Ingenio del 7 al 10 de octubre.
Del 4 al 10 de octubre
San Bartolomé es el municipio lanzaroteño que se encuentra en aviso rojo por las altas temperaturas. En aviso amarillo se han declarado Arrecife, Haría, Yaiza y Teguise del 8 al 10 de octubre. En Fuerteventura, por su parte, en aviso rojo está Pájara y Antigua del 4 al 10 de octubre, y Betancuria en aviso naranja.
Se ha establecido aviso amarillo en el municipio de Adeje, en Tenerife, del 6 al 8 de octubre, y en San Miguel de Abona del 4 al 6, al igual que en Vallehermoso y Valle Gran Rey en La Gomera. Mientras que en La Palma asciende a naranja en El Paso y Los Llanos de Aridane para los mismos días.
Recomendaciones
Según el criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso de temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, el nivel amarillo supone un bajo riesgo, naranja medio y rojo alto riesgo. Se tienen en cuenta las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia y los factores de riesgo de cada territorio.
La consejería recomienda tener extremada precaución sobre todo con la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, bebés, etc. y en ambientes laborales. Se recomienda permanecer a la sombra, reducir la actividad física, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera, ingerir comidas ligeras y acudir al centro médico ante cualquier síntoma.