El Servicio Canario de la Salud (SCS) potencia el papel de las enfermeras de enlace, figura clave en el desarrollo de las estrategias de Atención Primaria y de la Cronicidad, y que tiene como objetivo coordinar los equipos multidisciplinares de todos los ámbitos asistenciales de la sanidad pública en las islas.
Así lo ha manifestado en una nota de prensa este viernes la directora del SCS, Elizabeth Hernández, tras la inauguración de las quintas Jornadas de Enfermería de Enlace de Canarias en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.
Bajo el lema Enlazando gestión para avanzar unidas, el evento ha congregado además al presidente del Consejo de Enfermería de Canarias, José Ángel Rodríguez; el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Juan José Suárez; y la presidenta de las jornadas, Paula Martín.
Elaborar un documento marco
La directora del SCS, además de valorar el potencial de la Enfermería, ha indicado que el proyecto "Las Enfermeras que Queremos Ser", EQS, puesto en marcha hace un año, "nació justamente con el propósito de avanzar y reforzar ese rol".
Según detalla la nota, una de los primeras iniciativas del grupo de trabajo EQS ha sido establecer un documento marco de referencia para la Enfermería de enlace y gestora de casos, un perfil profesional idóneo para liderar la coordinación de los equipos multidisciplinares de todos los ámbitos asistenciales en el cuidado al paciente crónico complejo.
En este contexto, es clave impulsar estrategias como la de Cronicidad y la de Atención Primaria, que junto al desarrollo de la Enfermería de Enlace y Gestora de casos resultan fundamentales para gestionar y coordinar los cuidados de los pacientes desde la Atención Primaria y la Hospital.