La Consejería de
Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó una serie de recomendaciones de la
Dirección General de Salud Pública del SCS para mantener reuniones sociales y familiares y demás encuentros navideños con la mayor seguridad posible. Para ello, la Consejería de Sanidad realizó un simulacro de almuerzo en el que la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública,
Eva Elisa Álvarez, ofreció las claves para afrontar las comidas navideñas intentando evitar la posibilidad de transmisión de la
COVID-19. Se trata de una actividad informativa cuyo objetivo es aclarar dudas sobre la transmisión del coronavirus y cómo actuar de forma preventiva, explica en un comunicado la Consejería.
Encuentros navideños aireados
La especialista en Medicina Preventiva insistió en que lo idóneo es celebrar los encuentros o comidas al aire libre o bien con las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible con el objeto de evitar los espacios cerrados. Lo recomendable, según señaló, es mantener las reuniones de este período con el mismo grupo burbuja de contactos de modo que se limite las posibilidades de transmisión y que si uno de los invitados tiene síntomas que no acuda a la celebración. En este caso, hay que aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus.Según indica la nota de prensa, las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber. Eva Álvarez explicó que el mayor riesgo se produce en el momento en el que las personas se encuentran desprotegidas por lo que es importante evitar al máximo esas exposiciones sin mascarilla.
Recomendaciones
La especialista concretó las principales recomendaciones de Salud Pública en:- Saludarse sin mantener contacto físico, por tanto, sin besos ni abrazos.- Mantener la separación en la mesa entre no convivientes, por ejemplo incluyendo una silla libre entre familias no convivientes.- Realizar una adecuada higiene de manos, para lo que puede ser útil poner el gel hidroalcohólico en la mesa. Evitar colocar las mascarillas sobre la mesa; se puede guardar, por ejemplo, en un sobre de papel.- No compartir utensilios, ni picar del mismo plato y se recomienda marcar las copas para que no haya posibilidad de confusión.- Que la comida la sirva siempre la misma persona de modo que se limite el movimiento alrededor de la mesa.- Brindar sin chocar las copas para evitar el contacto.- Que las sobremesas sean lo más breve posible para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.Asimismo, la doctora Eva Álvarez recomendó que en el caso de que varios familiares sean cuidadores de una persona vulnerable no coincidan todos en la misma celebración. Si fuera neceario instaurar una cuarentena no estarían todos afectados.