Sanidad estudia crear unidades de asesoramiento a familias de personas con discapacidad

La consejera Esther Monzón ha tomado nota de esta propuesta sugerida por la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana

Guardar

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, se ha mostrado abierta a la creación de unidades de asesoramiento a familias de personas con alguna discapacidad, tal y como le ha sugerido la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana.

Monzón ha comparecido en la comisión parlamentaria de discapacidad y se ha comprometido a estudiar varias sugerencias que le han trasladado los diferentes grupos, entre ellas la posibilidad de establecer unidades de asesoramiento sanitario, socioeconómico y educativo a familiares de personas discapacitadas.

Ha calificado de "muy buena idea" la de la diputada de Nueva Canarias, haciéndose eco a su vez de las reivindicaciones de estas familias, por cuanto "mejoraríamos mucho la calidad asistencial y esa situación de pérdida que sienten los padres", que muchas veces "no saben por dónde empezar", ha dicho.

Anota advertencias de Vox

También ha tomado nota de la advertencia de la diputada de Vox Marta Gómez sobre la ausencia de la obligatoriedad de la colegiación de terapeutas ocupacionales, logopedas y nutricionistas y el riesgo inherente de intrusismo profesional, así como de disponer del seguro de responsabilidad civil, y ha dicho que lo mirará con el departamento de Recursos Humanos.

La consejera ha desgranado todos los planes, acciones y protocolos del Servicio Canario de la Salud para garantizar el acceso a los servicios en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad. En Canarias son 161.800 las que han realizado un proceso de valoración de discapacidad, un 7,7% de la población total, frente a la media nacional, que está por encima del 10%.

Unidad de atención temprana de Lanzarote

Esther Monzón ha avanzado que la previsión es abrir este mes la unidad de atención temprana de Lanzarote, dentro del hospital Molina Orosa, y la tercera de Tenerife, en el hospital del Mojón, antes de que acabe 2024, consciente de la importancia de un diagnóstico y un tratamiento a tiempo para evitar cronicidades.

Ha recordado el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de acabar con veinte unidades de atención temprana abiertas la presente legislatura, y ha indicado que desde su puesta en marcha progresiva desde hace tres años hasta las nueve actuales -tres en Gran Canaria, dos en Tenerife y una en Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro- se han atendido a en torno 3.000 menores.

Cribado neonatal

También ha detallado que el programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, ha ampliado a 28 las patologías rastreadas y que el pasado año se realizaron 11.840 muestras, de las que se hace seguimiento de diferentes enfermedades a 236 pacientes.

Ha avanzado que la estrategia de enfermedades neurodegenerativas está en fase de revisión y que la idea es publicarla este año.

Eliminar barreras físicas

En materia de accesibilidad, ha aludido a los trabajos para eliminar barreras físicas, como mostradores, y de comunicación, con la implantación del braille en la señalética o el proyecto de una aplicación telefónica en los hospitales de Tenerife.

También ha destacado la importancia de la implantación de la tarjeta AA, de accesibilidad y acompañamiento, dirigida a personas discapacidad graves, con deficiencias de comunicación o interacción social, de las cuales se han expedido 20.903 unidades.

Minimizar esperas

El objetivo de esta tarjeta es minimizar las esperas y coordinar las citas entre especialidades para reducir en lo posible las estancias en los centros sanitarios de estas personas que refieren hipersensibilidad a determinados estímulos sensoriales.

En respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Nacionalista Cristina Calero, la consejera ha anunciado que Sanidad está trabajando en un protocolo para administrar sedación o anestesia a las personas discapacitadas para que puedan recibir asistencia bucodental, ya que "hasta hace poco" no eran atendidos a tiempo y perdían muchas piezas dentales.

La consejera ha indicado también durante su comparecencia en comisión parlamentaria que el plan de salud mental puesto en marcha la legislatura pasada tuvo un retaso en su implantación, que ha achacado a la pandemia de covid-19, y solo se desarrolló un 20% de lo fijado, y que la idea es alcanzar el 100% en esta legislatura.

Archivado en: