La Consejería de Sanidad ha defendido este martes que los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia sí que estarán contemplados en las listas de estabilización temporal que se cerrarán el próximo 1 de junio. Los trabajadores del banco de sangre han convocado siete parones, que comienzan hoy, y que se alargarán hasta el próximo 31, para denunciar la supuesta externalización del servicio y que en un principio no estaban contemplados en estas listas.
Tal y como han explicado a Atlántico Hoy fuentes de la Consejería los trabajadores del ICHH sí estarán contemplados en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al ser trabajadores públicos. Esta medida establece que las administraciones públicas deberán tener un máximo de estacionalidad del 8%. Una línea que sobrepasa con crecer el Instituto ya que los trabajadores defienden que la temporalidad asciende hasta el 80%. Un hecho que Sanidad defiende que se solucionará en la publicación de las listas el próximo día 1, puesto que comentan que se está trabajando en la elaboración de estas listas.
Sobre la externalización que denuncian los trabajadores, Sanidad contraargumenta que no hay ningún proyecto de crear una empresa pública del Instituto público. Aunque los sanitarios defienden que ha habido numerosas cuestiones que les hacen sospechar sobre ese hecho, como la poca estabilización de los trabajadores, las políticas de Coalición Canaria y el PSOE o la no publicación de nuevas ofertas públicas.
Los sanitarios esperan que este martes, Sanidad de un paso adelante y se reúnan con ellos para tratar las listas de trabajadores de que se estabilizarán, aunque tal y como comentaba este lunes a este medio el presentante de los trabajadores de Comisiones Obreras y enfermero del Instituto, Daniel Quintero, dudan mucho de que finalmente se produzca esta conversación entre la Consejería y los trabajadores.