Sanidad da por cerrado el episodio de los mosquitos 'Aedes aegypti' en Santa Cruz de Tenerife

Han pasado dieciocho meses sin detectar ejemplares ni larvas, periodo que establece el protocolo de Vigilancia para considerar el evento como superado

Guardar

Imagen del mosquito Aedes Aegypti como el detectado en Santa Cruz de Tenerife. / SANIDAD GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del mosquito Aedes Aegypti como el detectado en Santa Cruz de Tenerife. / SANIDAD GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería regional de Sanidad ha dado por concluido el episodio iniciado en diciembre de 2022 tras la detección del mosquito Aedes aegypti en el centro urbano de Santa Cruz de Tenerife, ya que han pasado dieciocho meses sin detectar ejemplares ni larvas, periodo que establece el protocolo de Vigilancia para considerar el evento como superado. 

La entidad agradeció a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, en especial a los residentes del barrio del Toscal, su colaboración y predisposición, lo que facilitó las labores de saneamiento ambiental e inspección en sus viviendas y entornos, medidas necesarias para proteger la salud en casos de detección de vectores de enfermedades transmisibles, señala un comunicado de la consejería. 

El comienzo de todo

La alerta comenzó el 20 de diciembre de 2022, cuando un vecino informó al servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) del hallazgo de siete ejemplares de un mosquito con características de aedino invasor en su domicilio. Estos ejemplares fueron identificados por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) como Aedes aegypti, descartándose después la presencia de arbovirus de interés sanitario.

A raíz de la detección, se constituyó un comité multisectorial coordinado por la Dirección General de Salud Pública del SCS para supervisar las acciones de vigilancia, control y comunicación a nivel local, autonómico y nacional.

Cómo se procedió

El personal de la Dirección General de Salud Pública, inspectores de Salud Pública de la Dirección de Área de Salud de Tenerife y personal del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, siguiendo el protocolo establecido, realizaron inspecciones, desinsectación y limpieza en las viviendas y áreas anexas. Se aumentó el número de trampas instaladas y se eliminaron posibles focos de cría, tanto en la zona afectada como en el vivero donde se detectaron los primeros ejemplares.

Además, se activó un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios y farmacias, se reforzó el envío de muestras clínicas al hospital de referencia y se informó a la población de Santa Cruz de Tenerife sobre las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos en los hogares.

En colaboración con Sanidad Exterior, se intensificó la vigilancia del control vectorial y epidemiológico en los buques de crucero con trayectos internacionales.

Vigilancia en Canarias

Desde 2013, Canarias cuenta con el Servicio de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos para prevenir la entrada de mosquitos invasores, gracias a un convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad. Este convenio permite al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL vigilar la posible introducción o establecimiento de mosquitos invasores y la presencia de especies autóctonas en los potenciales puntos de entrada de las islas (puertos y aeropuertos).

El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. La Consejería de Sanidad subraya la importancia de la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de puntos de cría y para identificar posibles ejemplares.

La ciudadanía puede enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar exacto y un número de teléfono de contacto.

Identificación del mosquito y consejos

Los Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de color más oscuro con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar al amanecer y al atardecer, y las hembras necesitan sangre para reproducirse y agua para completar su desarrollo.

Cualquier punto de acumulación de agua puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos. Se recomienda colocar arena en los platos de las macetas, vaciar y limpiar platos y floreros semanalmente, evitar el cultivo de plantas en agua, y mantener las zonas exteriores libres de acumulaciones de agua.

Además, se debe limpiar diariamente los bebederos de animales, tapar bien los depósitos de agua, mantener las piscinas bien cloradas y limpiar los dispositivos que acumulen agua, como los de aire acondicionado. Mantener limpios los desagües y evitar estancamientos de agua en jardines, patios, azoteas y terrazas también es crucial para prevenir la proliferación de mosquitos.

Archivado en: