La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha rectificado su valoración sobre seis de los 14 fotoprotectores que había solicitado retirar del mercado en el pasado mes de julio.
La causa que esgrimió la Aemps para la retirada voluntaria fue la de considerar que el factor de protección que indicaban los envases no se correspondía con la realidad del producto. Las empresas señaladas no dudaron en defenderse, como fue el caso de Isdin, Stada Babariasolar Bruma o Lancaster Sun Sensitive.
Respuesta de Isdin
En el caso de Isdin, respondió con hasta once estudios sobre la calidad de su producto Fotoprotector Fusion Water SPF 50+ y que han valido para que Sanidad rectifique y avale dicha comercialización.
La Aemps ha reconocido que su ensayo ejecutado sobre un lote concreto recogió datos de un valor medio de este factor de protección de 46,3, (dentro de la desviación estándar de 6,4) y que, comprobado con la información trasladada de la empresa, se confirmó que ese producto se distribuyó en 2020 y ya no habría unidades en el mercado.
Mantenimiento en el mercado
Es por ello que la Aemps valoró que no era necesario retirar de la venta al público otros lotes del mismo producto, por lo que Fotoprotector Fusion Water SPF 50+ podría seguir en el mercado.
El mismo rumbo tomaron el resto de empresas afectadas, que tras presentar sus estudios recibieron el visto bueno de la Aemps para su continuar con su comercialización.