El Servicio Canario de la Salud ha animado a los ciudadanos de La Palma que notifiquen las sospechas de presencia de mosquitos o de picaduras de los mismos. Esto es así tras la detección puntual de dos larvas de mosquito Aedes Aegypti en la Isla Bonita, como informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Por ello, el SCS continúa desarrollando el protocolo de Vigilancia Entomológico de Canarias y ha confirmado la instalación de 112 trampas en diferentes puntos estratégicos de La Palma con el objeto de detectar y erradicar posibles ejemplares de este insecto, en el caso de que los hubiese. Además, se ha formado a los sanitarios de la isla para detectar posibles reacciones a picaduras y se habilitado la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org para la notificación de los ciudadanos.
Insecto no endémico de Canarias
El Aedes Aegypti es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias. Aunque la secuenciación de las larvas confirmaron la ausencia de virus portador de enfermedades transmisibles, se mantiene el protocolo de detección y vigilancia.
El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que se desarrolla en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales, es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello se ha instalado dos tipos de trampas en la isla: las ovitrampas y las BG Sentinel, cuyas funciones son atrapar los huevos, las larvas y las pupas que pueda contener y también los mosquitos adultos.
Aedes Aegypti
Para ayudar al reconocimiento de esta especie, el SCS recuerda que el Aedes Aegypti se caracteriza por tener un vuelo corto y bajo, por lo que su picadura se produce, fundamentalmente, en las extremidades inferiores. A diferencia del mosquito común, esta especia pica de día, más concretamente al amanecer y al atardecer y dependiendo de la postura de la persona pueden producirse picaduras en la cara, brazos y piernas. Este insecto se traslada con los seres humanos y sus enseres y mercancías a través de coches, equipajes, plantas…y es habitual que habite cerca de los humanos: dentro de casa, jardines o garajes, ya que así se asegura el alimento (néctares de plantas y materia orgánica). Las hembras, además, necesitan imperiosamente de la sangre para la puesta de sus huevos, por lo que buscan habitar espacios donde haya personas.
Los mosquitos Aedes son negros con rayas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.