Loading...

Sociedad

Sanidad ampliará a 20 centros de salud la atención psicológica

En los primeros seis meses los profesionales de psicología clínica atendieron 10.722 consultas entre junio y diciembre a pacientes mayores de 15 años

2 minutos

Atención Primaria en Canarias. / CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene previsto ampliar a veinte centros de salud la atención psicológica, que se suman a los 25 centro de atención primaria que la ofrecen desde que empezó este servicio en junio de 2022. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en respuesta en comisión parlamentaria a la diputada del PSOE María del Pino González, informó de que en los primeros seis meses los profesionales de psicología clínica atendieron 10.722 consultas entre junio y diciembre a pacientes mayores de 15 años.

La inclusión de la atención psicológica en los centros de salud es pionera en España y es una de las acciones de la Estrategia para reforzar la Atención Primaria, explicó Trujillo. El Servicio Canario de la Salud (SCS) contratará a veinte psicólogos clínicos en el primer semestre de este año para continuar extendiendo este tipo de atención.

Intervenciones psicológicas grupales

De los veinte nuevos profesionales que se van a contratar, siete estarán en el área de salud de Gran Canaria, seis en Tenerife, dos en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote y uno en La Gomera. Se seguirán impulsando las intervenciones psicológicas grupales y comunitarias de prevención y promoción de la salud mental, así como las actividades de formación e investigación de los profesionales de psicología en el ámbito de la práctica clínica de atención primaria, dijo Trujillo.

El Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria en Canarias es una de las 42 acciones prioritarias contenidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria 2022-2023 (+AP). Con esta acción se pretende dar respuesta desde el primer nivel asistencial a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean más accesibles a la población, dijo Trujillo.

Trastornos mentales comunes

Entre los objetivos de este servicio están mejorar el abordaje de los trastornos mentales comunes a través de la priorización del abordaje psicoterapéutico y la prevención de la enfermedad. Con este programa se potencia la atención psicológica a la población con trastornos mentales comunes de intensidad leve y moderada como la ansiedad, la depresión y los trastornos adaptativos o de somatización.

El proyecto de incorporación de psicólogía clínica en los centros de salud será evaluado a través de una beca Salvador Tranche de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) correspondiente al año 2022 mediante el trabajo de investigación Evaluación de la implantación de la Estrategia de Atención psicológica en Atención Primaria en la isla de Gran Canaria.