Esta semana, la ilusión de los vecinos del municipio de San Juan de la Rambla por participar en el Grand Prix del Verano se hizo añicos después de que el programa oficializara los ocho pueblos participantes, entre los que no se encontró el del norte de Tenerife ni ningún otro de Canarias.
En este punto, hay que recordar que San Juan de la Rambla fue la primera localidad de España preseleccionada por el programa para formar parte de uno de los regresos más esperados a la televisión española.
Sin embargo, el tiempo pasó y, con elecciones mediante, pareció que nuevas tomas de contacto entre le municipio y los productores del Grand Prix del Verano nunca se repitieron, como confirmaron a Atlántico Hoy fuentes cercanas al nuevo grupo de gobierno formado tras las urnas del 28 de mayo. “Ya no creemos que vayamos a participar porque no nos han llamado”, reconocieron.
Sí hubo conversaciones
No obstante, ha sido Ezequiel Domínguez, alcalde hasta ese 28M, y en funciones hasta la conformación del nuevo ejecutivo el reciente 17 de junio, quien ha confirmado a este medio de comunicación que sí existieron nuevas conversaciones, donde se le compartió que San Juan de la Rambla se quedaba como reserva.
“Por selecciones de comunidades autónomas, la de Canarias, donde hay un pueblo que éramos nosotros, pasó al primero de la reserva”, lo que, si hubiera fallado alguno de los ocho pueblos finalmente elegidos, “hubiéramos entrado nosotros”.
En este contexto, Domínguez, quien mantuvo directamente las conversaciones con la productora, explica que trasladó que lo volverían a intentar el año que viene en una posible nueva edición del concurso.
Elección por sorteo
Sobre le criterio de selección, Ezequiel Domínguez señala que “fue un sorteo puro de comunidades", en el que las comunidades seleccionadas son luego “las que seleccionan” a los pueblos.
El capricho de los tiempos del programa hizo que la notificación de la no participación final del pueblo ramblero llegara en la primera semana de junio, cuando ya se barruntaba un posible pacto político que sacaría del bastón de mando a Domínguez, “y estábamos en etapa de funciones y ya no podíamos hacer nada”, algo que también afectó a todos los pueblos en los que hubo elecciones municipales.
Los pueblos seleccionados
Este mismo mismo miércoles El Grand Prix del Verano confirmó los ocho pueblos que comenzarán las grabaciones de forma inmimente, entre los que no está San Juan de la Rambla.
El municipio tinerfeño fue la primera localidad de todo el pais en ser preseleccionada, por lo que los deseos e ilusiones de los rambleros en darse a conocer a toda España a través de la diversión se terminaron de esfumar para la edición de regreso.
Así, como indica el programa, los ocho pueblos finalmente elegidos son: Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada), Brión (A Coruña), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo).