Salvamento rescata otra embarcación, que eleva a 415 las personas salvadas en una semana

En la noche de este miércoles Salvamento Marítimo ha rescatado otra embarcación con 63 personas, que ha desembarcado en Gran Canaria

Guardar

Imagen de archivo del rescate este mares 20 de junio de una embarcación. / EFE
Imagen de archivo del rescate este mares 20 de junio de una embarcación. / EFE

La ruta canaria sigue en pleno auge de llegadas de personas migrantes en embarcaciones. Tras la llegada en la madrugada del martes de una embarcación con 53 personas, donde viajaba una mujer embarzada que había fallecido, en la noche de este mismo día Salvamento Marítimo ha salvado otra embarcación con 63 personas, que ha desembarcado en Gran Canaria. En los últimos siete días el número de personas rescatadas se eleva a 415. 

Entre los rescatados hay una niña y once mujeres, según ha informado a EFE el 112. Esta nueva expedición fue desembarcada sobre las 21:00 horas en el muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán. A su llegada a la isla, recibieron asistencia humanitaria y no hubo que hacer traslado alguno a un centro sanitario, según han asegurado las mismas fuentes.

Sucesivas llegadas

También este martes un barco pesquero localizó, horas antes, a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, una lancha neumática con 53 inmigrantes a bordo, entre ellos una mujer embarazada que ya había fallecido. Además, de madrugada fue localizada otra zódiac con 53 personas, entre ellas 10 mujeres y un menor.

En las últimas semanas se está produciendo una sucesión de llegadas de pateras a Canarias favorecida por las buenas condiciones meteorológicas en el mar, con dos características principales: un alto número de salidas en neumática hacia Lanzarote y Fuerteventura desde las costas más próximas a las islas y la reaparición de los cayucos en la ruta, algunos con más de 150 personas.

Se reactiva la ruta canaria

Hasta el 15 de junio -último dato publicado por el Ministerio del Interior-, habían llegado a las islas 5.914 inmigrantes en patera, un cifra que está claramente por debajo de la de 2022 (-31,5 %), pero que da signos de estar viviendo un repunte. De hecho, la primera mitad de junio representa por sí sola el 25 % de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio.

De acuerdo con los recuentos oficiales, las islas acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año, con 1.508, cifra que supera de forma holgada a las 1.036 de la segunda mitad de febrero a las 1.018 de la mitad de mayo. Si se cuentan las últimas dos quincenas, de 15 de mayo a 15 de junio, se observa que los rescates en esas fechas suman 2.526 personas, el 42 % de todo el año.