Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de sábado a 165 migrantes en Lanzarote que viajaban en diferentes embarcaciones. A primera hora de la mañana habían desembarcado en el puerto de Arrecife 111 magrebíes, tres de ellos mujeres, tras haberlos rescatado esta madrugada de las dos pateras en las que viajaban al noroeste de Lanzarote.
Los inmigrantes, que llegaron a Arrecife sobre las 09.00 horas, se encuentran en aparente buen estado de salud, según han indicado las fuentes. La primera patera, con 63 hombres a bordo, fue localizada a 24 kilómetros al noroeste de Lanzarote, y la segunda se halló en la misma zona y en ella viajaban 45 varones y tres mujeres, han señalado las fuentes de Salvamento Marítimo.
De la primera patera dio aviso a Salvamento, sobre las 02.16 horas de esta madrugada, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que había sido alertado por una llamada telefónica de que la barquilla había salido de la costa de Tantan, en Marruecos. Además, también recibió un primer aviso de la Guardia Civil de que habían detectado a la patera en la zona, a 24 kilómetros al noroeste de Lanzarote, por lo que movilizó a la Guardamar Concepción Arenal, y posteriormente, sobre las 5 de la madrugada, comunicó la posible presencia de otra, por lo que movilizó al helicóptero Helimer 202.
Segundo rescate
Un pesquero, Julio y Olga, con el que contactó Salvamento permaneció cerca de la primera barquilla detectada hasta la llegada de la Concepción Arenal, que después fue al rescate de la segunda, tras ser localizada por el Helimer 202. Los inmigrantes a su llegada al puerto han sido atendidos por efectivos de Cruz Roja y han manifestado haber salido de Marruecos, según han señalado fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
Además, la salvamar Al Nair ha rescatado este sábado a otro grupo de inmigrantes, 53 hombres y una mujer, todos ellos de origen magrebí, a unos 74 kilómetros al noreste de Arrecife. Todos están siendo trasladados por la salvamar al muelle de Arrecife y se encuentran en aparente buen estado de salud, han indicado las fuentes.