Las embarcaciones en las que viajan personas migrantes suelen desembarcar siempre en los mismos puertos, el de La Restinga en El Hierro, Arguineguín en Gran Canaria o Los Cristianos en Tenerife. Algunos de ellos pertenecen al gobierno autonómico, lo que ha llevado al director de Puertos Canarios, José Gilberto Morano, a solicitar que Salvamento Marítimo redirija los rescates a muelles del Estado.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, por su parte, ha pedido a Morano que retire la solicitud, pues la decisión de llevar a los migrantes a un puerto u otro no depende de la titularidad del muelle, sino de la cercanía de este para así poder brindar la atención necesaria a los ocupantes de las pateras y cayucos lo antes posible.
El puerto "más cercano y seguro"
En declaraciones a los periodistas, con motivo de la reunión que ha celebrado la Autoridad de Coordinación ante la Inmigración en las islas, Pestana ha reclamado al Gobierno de Canarias que "reflexione" sobre esta petición, que le sorprende porque no responde al mensaje y la postura humanitaria y solidaria que mantiene el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo con el fenómeno migratorio.
Se utilizan los puertos que están más al sur al ser más cercanos, una característica necesaria debido al estado “calamitoso” en el que llegan las personas migrantes, sin diferenciar a qué institución pertenece el muelle. Por ejemplo, en Tenerife, Salvamento Marítimo utiliza Los Cristianos, que pertenece a Puertos del Estado, por "una cuestión de ubicación", no de titularidad, subrayó Pestana.
Recordó también que se desembarca a los migrantes rescatados o a cualquier otra persona en riesgo en el puerto "más cercano y seguro" en cumplimiento de la normativa internacional, por lo que todos los puertos de Canarias deben estar "disponibles", tanto desde el punto de vista de las normas como de los técnicos.
Asimismo, la gestión en la atención a las personas migrantes que desembarcan en los puertos canarios y la retirada de las barquillas ha mejorado, por lo que ya no suponen un problema para realizar las actividades propias de estas instalaciones, como ocurría con anterioridad.
Petición de Puertos de Canarias
El director gerente de Puertos Canarios remitió hace más de un mes un escrito a la Delegación del Gobierno en el que solicitaba un protocolo para que todos los servicios de rescate de migrantes en las islas tuvieran como bases de referencia preferentes los puertos del Estado, con instalaciones permanentes.
Puertos Canarios sostiene que sus muelles no ofrecen las condiciones necesarias para albergar unos servicios permanentes y en condiciones para la atención a los inmigrantes que desembarcan de los barcos de Salvamento, por tratarse de instalaciones pensadas para usos deportivos, turísticos o pesqueros