Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado desde la tarde de este jueves a 496 personas que estaba a borde de seis embarcaciones, y las ha trasladado a tres islas: El Hierro, La Gomera y Lanzarote.
Los primeros rescates se llevaron a cabo durante la tarde del jueves, cuando Salvamento Marítimo rescató a 383 inmigrantes de tres embarcaciones, de los que 327 llegaron a El Hierro y 56 a La Gomera, y durante la madrugada Salvamento Marítimo llevó a Lanzarote a los ocupantes de dos neumáticas de gran tamaño, una ocupada por 56 personas y la otra por 57.
En el caso de El Hierro, la guardamar Caliope llegó al muelle de La Restinga pasada la medianoche, y lo hizo con 327 inmigrantes rescatados a bordo de dos cayucos por las embarcaciones salvamar Adhara y guardamar Caliope.
Sin traslados al hospital
Ninguna de estas personas necesitó ser trasladada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para recibir atención médica.
El primer cayuco fue rescatado a 88 millas al sur de El Hierro desde la guardamar Caliope; mientras que la salvamar Adhara rescataba un segundo cayuco, a 40 millas de la isla.
Los ocupantes de ambos cayucos fueron transbordados a la guardamar Caliope para facilitar su traslado a puerto, mientras que los dos cayucos, de procedencia senegalesa y de 22 metros de eslora, fueron abandonados a la deriva en alta mar, según la información recabada de los servicios de emergencia por EFE.
Según esta fuente, se trata de 327 personas de origen subsahariano, entre los que viajaban varias mujeres y menores de edad.
Cinco días de travesía
Según el relato de migrantes de una de las embarcaciones rescatadas, habrían realizado una travesía de 5 días desde un puerto de Senegal.
A la isla de La Gomera llegó hacia las 23:40 horas del jueves la salvamar Izar con 56 personas que habían sido rescatadas de una embarcación.
Y en las primeras horas del viernes la guardamar Urania ha llegado al puerto de Arrecife con los 113 ocupantes de dos neumáticas, han indicado fuentes de Salvamento Marítimo.