Loading...

Sociedad

Salvamento Marítimo rescata a un migrante a la deriva sobre la rueda de un camión

También han tenido que ir en auxilio de otras dos embarcaciones que, junto a esta en Fuerteventura, suman 125 personas

2 minutos

Imagen de Salvamento Marítimo en el rescate de los migrantes / SALVAMENTO MARÍTIMO

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a un migrante que iba a la deriva sobre la cámara de un neumático de camión. El hombre, de origen magrebí, fue divisado cuando un equipo de la sociedad estatal se dirigía hacia el muelle de Morro Jable (Fuerteventura) con 51 personas subsaharianas que viajaban en patera. 

La salvamar Izar transportó al individuo junto al resto de migrantes para llevarlo hasta el puerto majorero. Todo ocurrió sobre las 13:35 horas. También han tenido que ir en auxilio de otras dos embarcaciones que, junto a la localizada cerca de la isla oriental, suman 125 personas. 

El nuevo buque de Salvamento Marítimo Guardamar Urania en las operaciones de rescate de migrantes / EFE - ADRIEL PERDOMO

El relato del joven

El varón se encontraba flotando en altamar a unos 16,5 kilómetros al sureste de la isla de Fuerteventura con síntomas de hipotermia. Ha relatado a los servicios de emergencia que partió montado en este neumático de Tarfaya junto con un amigo con el que trabajaba en Marruecos y que habría muerto durante la última noche.

Según la versión del joven, salieron de allí y han estado a la deriva en los últimos días, habiendo recorrido unos 123 kilómetros hacia el oeste. Las fuentes consultadas por EFE tratan este relato con cautela, puesto que significaría que estas dos personas habrían recorrido toda esa distancia montado en la cámara del neumático de un camión sin motor y sin que las corrientes marinas les hayan desviado de la ruta hacia Canarias.

Las embarcaciones

La primera alerta se recibió en el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas sobre las 13:15 horas, con un eco en el radar de la Guardia Civil por una posible embarcación a unos 24 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Hasta allí movilizó la salvamar Macondo que, minutos después de las dos de la tarde, hora local, localiza la embarcación, un cayuco que fue remolcado hacia el muelle de Arguineguín, rescatando a las 15 personas, según primera estimación, que viajaban a bordo.

Imagen de la llegada de personas migrantes a Lanzarote / ADRIEL PERDOMO - EFE

La última

La última embarcación que ha sido rescatada se encontraba a unas nueve millas de la costa de Lanzarote y la alerta llegó desde dentro de la propia patera sobre las 15:20 horas con 54 ocupantes.

Otra embarcación con 55 personas a bordo arribó por sus propios medios a la playa de Caletillas-El Matorral, en la isla de Fuerteventura, y fueron atendidas por un dispositivo de Cruz Roja.

Etiquetas: