Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 53 hombres en una neumática localizada a unos 18 kilómetros al suroeste de Lanzarote, la primera que llega a esa isla en casi un mes, en concreto desde el pasado 19 de octubre. El rescate se puso en marcha cuando los propios ocupantes de la zódiac, 48 hombres magrebíes y tres subsaharianos, llamaron por teléfono a los servicios de emergencia para informar de su posición, porque tenían a la vista el puerto de Arrecife, según ha indicado una portavoz de Salvamento Marítimo.
Estas 53 personas han sido trasladadas por la Salvamar Al Nair al puerto de la capital de Lanzarote, donde han recibido las primeras asistencias sanitarias. Lanzarote era la isla de Canarias con más llegadas de migrantes hasta este verano, cuando regresaron a la Ruta Atlántica los cayucos, grandes embarcaciones que parten muy al sur —desde Mauritania, Senegal y Gambia— y suelen poner rumbo a El Hierro, Tenerife o Gran Canaria.
8.500 personas
La última embarcación con inmigrantes que llegó a Lanzarote llevaba a bordo a 43 hombres y un niño de origen magrebí. Fue rescatada el 19 de octubre por la Guardamar Talía.
En cambio, los cayucos han transportado en la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre a más 8.500 personas, sobre todo a El Hierro y Lanzarote.