La Dirección General de Salud Pública formó en 2023 a 886 profesionales sanitarios y educativos sobre prevención y abordaje de la conducta suicida y autolesiva, según ha informado este viernes Sanidad en un comunicado.
La oferta formativa, realizada en colaboración con la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, se ha concretado en cinco cursos, tres de ellos ya finalizados, sobre técnicas de prevención, detección y actuación ante el riesgo suicida, dirigidos a mejorar la capacitación en acciones preventivas.
Personal sanitario
Para el personal sanitario se ofertaron cuatro cursos, dos de ellos ya cerrados, ambos de 45 horas de duración y en formato online, destinados a actualizar conocimientos y mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios de Canarias para realizar acciones preventivas de la conducta suicida.
Esta iniciativa contó con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE.
Solicitudes
En total, se recibieron 2.415 solicitudes de participación para ambos cursos, que contaban con límite de plazas, y en los que se formó a un total de 597 profesionales de distintas categorías: 216 de Medicina, 196 de Psicología, 130 de Enfermería, 53 auxiliares de enfermería y dos profesionales de Farmacia.
Asimismo, en noviembre se inició la actividad dirigida a profesionales sanitarios que trabajan en dispositivos de urgencias para la evaluación e intervención ante el riesgo o conducta suicida.
El curso, con 250 participantes, se dirige especialmente a diversos colectivos profesionales del 1-1-2 y de los servicios de Urgencias hospitalarios, pero también se hace extensivo a cualquier profesional sanitario que desarrolle su actividad laboral atendiendo urgencias relacionadas con el riesgo suicida.
Ámbito educativo
En el ámbito educativo, se impartió el ‘Curso Online de Prevención de la Conducta Suicida para Orientadores y Orientadoras de la Consejería de Educación de Canarias’, en el que participaron 289 profesionales.
El curso, de 40 horas de duración, tuvo como objetivo proveer a los profesionales del ámbito educativo de conocimientos esenciales sobre la conducta suicida, prevención, detección e intervención en situaciones de identificación de riesgo suicida.
"Las direcciones generales de Salud Pública y de Salud Mental y Adicciones continuarán con la programación de acciones formativas en el año 2024, en una oferta concebida para realizar un abordaje multidisciplinar en la prevención de la conducta suicida, con la formación de personas de diferentes ámbitos profesionales en los que puedan actuar en la prevención de la conducta suicida", añade la nota.