La Dirección General de Salud Pública (DGSP) cree necesario instalar una estación de medición de la calidad del aire en las inmediaciones del Puerto de Las Palmas. Así lo refleja un informe de noviembre en el que insta al órgano ambiental del Gobierno de Canarias a ampliar su red de vigilancia para registrar la contaminación que genera el puerto capitalino. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ya está trabajando para colocar una cabina en la zona.
Durante la tramitación de la evaluación ambiental del almacén que pretende levantar la empresa gibraltareña MH Bland en el muelle de Cambulloneros, la DGSP elaboró un informe en el que señaló algunas deficiencias del proyecto y en el que aprovechó para instar a la consejería a tomar medidas para medir mejor la contaminación provocada por la actividad del Puerto de La Luz.
Denuncias de los vecinos
"Dada la concentración de este tipo de instalaciones en la zona y el incremento de proyectos que conlleva la actividad portuaria, conocidas las denuncias que los vecinos elevan por los olores a volátiles emitidos desde las zonas de almacenamiento de combustible y siendo el puerto la fuente de emisión principal de contaminantes a los que está expuesta la ciudadanía, se insta a que el órgano ambiental incorpore a la red de vigilancia de calidad del aire alguna estación representativa del área de influencia de la actividad industrial que se desarrolla en el Puerto de La Luz y de Las Palmas que registre los niveles de inmisión de los contaminantes habituales", dice uno de los puntos del informe que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental recogió en su acuerdo.
El informe de la DGSP también aforma que "el puerto constituye la frontera noroeste de la ciudad" y que eso "hace que la población del área de La Isleta sea especialmente sensible y vulnerable a todas las actividades que impliquen emisiones al aire, o al mar, por la influencia de los vientos dominantes de NNE además de incrementar el riesgo de incendio o explosión que ya existe en la actualidad”.
La consejería ya trabaja en su instalación
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial explica que ya está trabajando para instalar una nueva estación en la zona del Puerto de Las Palmas. Próximamente se reunirá con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para tratar ese asunto.
Esa nueva estación sería la quinta en la capital. Las otras cuatro están situadas en Jinámar (dos), el Risco de San Nicolás y el Mercado Central. En total, la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias consta de 58 estaciones repartidas por todo el Archipiélago, sobre todo en las zonas urbanas. La red son tres redes en una: dos privadas (una de Endesa, con 29 estaciones; y otra de Cepsa, con 5) y una pública (24).