Dos vecinos del pueblo de Puerto Naos, excluido por la presencia de gases de origen volcánico, se saltaron el perímetro de seguridad en la tarde del miércoles y accedieron al portal de una vivienda, donde sintieron malestar asociado a las altas concentraciones de dióxido de carbono.
El director técnico del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), Rafael García, ha detallado que estas dos personas se saltaron con su vehículo el control de seguridad de vigilancia y se dirigieron, sin obedecer las señales, al portal en el que vivían.
Garantizar la seguridad
García ha recordado que "el único interés que tenemos desde la dirección de la emergencia es garantizar la seguridad. Permitiremos el acceso cuando nadie sufra daños en su salud por causa de ese acceso".
En el informe del 28 de agosto del Comité Científico del Peinpal se mostraban los niveles de CO2 tanto en La Bombilla como en Puerto Naos y el documento concluía que “mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites que se consideran habituales para la población general es aconsejable mantener la zona desalojada”.
Alta concentración de CO2
Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado en declaraciones a EFE que durante estas últimas semanas “hemos estado midiendo una alta concentración de CO2 en múltiples puntos en Puerto Naos e incluso niveles más altos en La Bombilla”.
López ha recordado que, por cómo se comporta el CO2, “hay puntos donde se acumula y puede ser muy peligroso para el ser humano”, por lo que están estudiando por qué ocurre esta presencia de gases asociados a la erupción y, sobre todo, hasta cuándo se mantendrán.