La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud saca a consulta pública previa la disposición reglamentaria relativa al proyecto de decreto por el que se apruebe el reglamento que regule el procedimiento de diagnóstico social, el plan de intervención, así como de los informes sociales, relativos a la Renta Canaria de Ciudadanía.
A través de la consulta pública previa, Derecho Sociales busca recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones interesadas y potencialmente afectadas por la futura disposición normativa, acerca de diferentes aspectos como son los relativos a los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Las personas y entidades cuentan desde este viernes, 14 de abril, y hasta el día 28 de abril para presentar sus aportaciones a través de la web.
La ley de Renta Ciudadana
La ley que regula la Renta Canaria de Ciudadanía garantiza las prestaciones económicas y también el derecho a la inclusión social de las personas y familias a través de la intervención profesionalizada del personal de los servicios sociales. Acompañando al proceso de consulta, se están realizando por parte del equipo técnico de la DG de Derechos Sociales e Inmigración reuniones técnicas con el personal de servicios sociales de los ayuntamientos de cara a recabar propuestas a incorporarlas en los procesos de inclusión social.
La aprobación del decreto que apruebe el procedimiento de diagnóstico social, plan de intervención e informe social, es una necesidad para dar cumplimiento al desarrollo normativo establecido en la citada Ley 5/2022, de 19 de diciembre, de la Renta Canaria de Ciudadanía, y para el correcto desarrollo en todo el territorio del derecho a la inclusión social a través del acceso a programas y servicios de los servicios sociales y/o de empleo.