Las salas del 112 de Canarias reforzarán su personal de guardia para esta Nochebuena

Debido a la previsión meteorológica de la Dana que afecta al archipiélago y el número de incidencias y llamadas del año anterior, el servicio de emergencia ampliará la plantilla de esta noche previa a Navidad

Guardar

Imagen desde el 112 atendiendo una emergencia en Gran Canaria. / 1-1-2 CANARIAS
Imagen desde el 112 atendiendo una emergencia en Gran Canaria. / 1-1-2 CANARIAS

La previsión meteorológica de la Dana que afecta al archipiélago durante este fin de semana y el aumento en las llamadas e incidencias del pasado año han llevado al 112 de Canarias a la decisión de reforzar el personal de guardia en Nochebuena en las dos salas de los servicios de emergencias este año. 

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha informado de estos refuerzos en un comunicado, con motivo del mensaje de apoyo y agradecimiento del consejero del área, Manuel Miranda, a los cuerpos y organismos del sistema de emergencias y protección civil en las islas y, en particular, por el que desempeñan en Nochebuena.

Más de 5.000 llamadas diarias

Miranda se ha desplazado este domingo hasta el Parque de Bomberos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para enviar un mensaje a través de videoconferencia a los profesionales de servicio que permanecen de guardia.

Este año el equipo de atención a la emergencias en Canarias ha recibido casi dos millones de llamadas, lo que representa una media de más de 5.000 llamadas diarias. Por ello, el consejero de Política Territorial ha destacado el “gran equipo humano” detrás de estos servicios y el esfuerzo técnico y profesional que han llevado a cabo.  

Refuerzo del sistema de emergencias

Los dos grandes incendios forestales en La Palma y en Tenerife, así como el cero energético en La Gomera, los episodios de calima y las altas temperaturas, y la crisis migratoria, “que ha llevado al límite la capacidad de respuesta”, han caracterizado este 2023, convirtiéndolo en un año “especialmente duro”, según Miranda. 

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a reforzar el sistema de emergencias y protección civil en las islas y para ello se implantará una nueva estructura en la Dirección General de Emergencias, que entrará en vigor en 2024, además de la aportación de más medios materiales, una apuesta decidida por la innovación tecnológica, y el fomento de la cultura de la prevención y autoprotección en la población.