Casa África ha decidido que la sala donde el artista caboverdiano Yuran Henrique iba a mostrar su nueva exposición siga como quedó, a medio montar, hasta que su protagonista se recupere de la paliza que varios individuos le propinaron el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria.
"Creemos que es el mejor homenaje que podemos hacerle. No queremos utilizar la sala para otro cometido", ha señalado este viernes José Segura, director de esta institución pública con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias promueven las relaciones España-África.
Atacado en la plaza Farray
Considerado como uno de los diez artistas africanos a seguir este año por plataforma Africa No Filter, Yuran Henrique (San Vicente, 1993) está ingresado en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria desde el sábado 1 de julio, cuando sufrió una violenta agresión de madrugada en una zona de ocio nocturno de Las Palmas.
Según ha confirmado un portavoz de la Policía, Henrique fue atacado por varias personas en el entorno de la plaza de Farray después de que le negaran la entrada en una discoteca. Los agentes han investigado si los dos hechos guardaban algún tipo de relación, pero por el momento descartan que sea así.
Investigación policial
De hecho, la Policía piensa que al joven caboverdiano lo agredieron por algún tipo de discusión personas ajenas a la seguridad de ese local nocturno y está revisando imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los autores de los hechos.
Yuran Henrique fue operado este jueves de varias fracturas en la mandíbula y ahora inicia un proceso de recuperación de sus lesiones, que también le afectaron a la lengua.
"¿Cómo es posible?"
El director de Casa África ha calificado de "salvaje" el ataque que sufrió y ha ofrecido a su familia todo el apoyo de la institución, que desde el sábado está en contacto con la Embajada de Cabo Verde en España y con el Ministerio de Cultura de ese país.
Segura se la declarado "indignado" por ocurrido: "Los canarios nos sentimos orgullosos de que esta es una tierra de acogida. ¿Cómo es posible que se pueda producir una agresión de estas características?"