Saerco tras los retrasos de los vuelos en Canarias: “Somos igual que ENAIRE”

Según viene denunciando USCA, los retrasos en los aeropuertos canarios se producen por las restricciones aéreas provocadas por la huelga de los trabajadores de Saerco en las torres

Guardar

Aeropuerto de La Palma. / ARCHIVO
Aeropuerto de La Palma. / ARCHIVO

La semana pasada el aeropuerto de Lanzarote volvió a ser noticia por ser el que más retrasos acumuló en los vuelos. Su torre de control está privatizada y la gestiona la empresa Saerco, que  presta Servicios de Navegación Aérea en cinco aeropuertos canarios. 

Atlántico Hoy ha podido hablar con la empresa que compite en un sector en el que ENAIRE es la máxima expresión al tratarse de una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España con cinco centros de control y 21 torres, además de 2 millones de vuelos al año.

Huelga

“No queremos destacar, simplemente que se den cuenta de que estamos ahí como un servicio más del aeropuerto. Hacemos el trabajo con la misma calidad que cualquier otro proveedor porque estamos certificados de la misma manera, una normativa europea muy estricta y somos igual que Enaire”, aseguran desde Saerco.

Según viene denunciando USCA, los retrasos en los aeropuertos canarios se producen por las restricciones aéreas provocadas por la huelga de los trabajadores de Saerco en las torres. 

Desde 2012

“La situación está muy enquistada. Es la cuarta negociación de convenio desde que nació el sector privado en 2012 y está ahora. Es la primera vez que USCA,  que es el sindicato mayoritario en el sector público, se ha metido en nuestras torres y ha marcado unas expectativas que son imposibles de alcanzar para nosotros. Desde la propuesta inicial que hicieron hemos ido haciendo nuestras propuestas pero USCA no se ha movido ni un centímetro de su propuesta y esto a lo que ha llevado es a que la situación se enquiste” afirman.

Según Saerco, no existe un problema de trabajadores cualificados. “Tenemos mucha gente interesada en trabajar con nosotros. El problema es que llevamos once años con un sector muy reducido en el que básicamente no ha habido evolución en el número de torres que gestionamos las empresas que nos dedicamos a esto y los márgenes para hacer cosas son muy escasos”, apostilla la empresa.

Liberalizar 

Para la empresa privada, el problema tiene fácil solución. “Esto se resolvería si se continúa con el proceso liberalizador con siete nuevas torres, de las que tres de ellas son canarias. Y al ser el sector más grande, tendríamos opciones ahí de poder hacer nuevas propuestas”, indican los responsables de Saerco.  

El contrato que la empresa tiene con Aena es fijo y aseguran que esto les limita. “Las torres que tenemos son las que son y es muy difícil mejorar más allá de lo que hemos mejorado”, detallan.

Subidas de sueldos

Saerco asegura que en cumplimiento del convenio, todos los empleados tienen un sistema de trienios que se les aumenta el sueldo que cada tres años se les aumenta el sueldo un 10%. Además, cada tres años también les mejoran las condiciones de los trabajadores.

“Hasta ahora hemos ido mejorando en torno a un 2% cada uno de los niveles y la propuesta que hemos hecho este año era en esos términos. En el fondo, a los trabajadores se les sube el sueldo del orden de un 16 % cada tres años” explican.

Contentos de trabajar en Canarias

Skyway (otra empresa privada del sector) tiene lo que llaman un acuerdo de centro desde hace muchos años. Ellos tenían un contrato anterior, más grande que el actual y consiguieron mejorar las condiciones del convenio. De momento, dicen que ese acuerdo lo mantienen. Las pretensiones del sindicato son las de que se aplique a todo el sector y a todas las torres, lo hayan tenido o no en el pasado. En nuestro caso tenemos torres que lo han tenido y otras que no. Todo eso es una barbaridad de dinero y aplicarlo en nuestro convenio es imposible. Porque eso se traduciría en una subida en torno al 30% cada trienio”, exponen.

“Nos gustaría trasladarte a los canarios que el sistema funciona. Hasta este año que han empezado las huelgas, éramos unos desconocidos para la ciudadanía y nadie ha percibido que llevamos más de 10 años trabajando. Estamos muy contentos de trabajar en Canarias, sabemos de la importancia que tiene en las Islas el transporte aéreo”, declaran. 

El volcán

“Hemos trabajado en situaciones muy complicadas como los incendios o el volcán de La Palma y estamos muy orgullosos de haberlas llevado a cabo de la mejor forma posible” afiman 

Lo cierto es que las conversaciones están bloqueadas. “Estamos en unas negociaciones muy difíciles y esperamos que se avance en ellas para poder ofrecer servicios en más aeropuertos de una máxima calidad y que haya sido totalmente transparente para los usuarios”, concluyen desde Saerco.