Loading...

Sociedad

RTVC construirá sedes en las dos capitales canarias

El administrador único ha cifrado las sedes en unos 30 millones de euros y se construirán en parcelas de titularidad pública

3 minutos

Francisco Moreno, administrador único de RTVC./ FORTA

El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ha anunciado este viernes que el ente púbico construirá dos estaciones centrales de operaciones audiovisuales (ECOA) en ambas capitales canarias. Estas sedes, cuyo coste ha cifrado en unos 30 millones de euros, la misma cuantía que se dedicará al equipamiento técnico, se construirán en parcelas de titularidad pública junto a los futuros edificios de servicios esenciales para la gestión ante situaciones de emergencia.

El administrador único ha contado en la comisión parlamentaria de control de la RTVC que, una vez quedó desierto el concurso para la búsqueda de inmuebles para alquilar en Tenerife y Gran Canaria, "se empezó a considerar" la opción de la construcción de sedes propias como "la alternativa más viable y posible". Además de "la más racional", para evitar cada cierto tiempo tener que buscar "viejas naves congeladoras o de pollos para convertirlas en platós".

Evitar a terceros

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han respaldado esta decisión, mientras que los de la oposición han acusado a Moreno de puentear a la comisión de control y de actuar por su cuenta. Francisco Moreno ha indicado que en la RTVC le han dado "muchas vueltas" a esta cuestión y que están convencidos de que esta es "la mejor solución", porque "desaparece el riesgo de conflictos con terceros" que retrotraigan "dramas vividos" en el pasado.

Además, ha añadido, la decisión de construir edificios en propiedad "no condiciona" el futuro del ente ni el modelo de gestión que se decida en adelante. Y ha añadido que más allá de "los errores" que se hayan podido cometer en el pasado, en estos momentos se está en disposición de "sentar las bases" para que en el futuro la única preocupación de los directivos de RTVC sea "hacer una buena radio y televisión", disponiendo de "las mejores instalaciones para prestar el mejor servicio".

Nueve empresas

Moreno también ha dado cuenta de otros aspectos a los que le mandataba el último decreto ley del Gobierno, como la equiparación de los trabajadores procedentes de nueve empresas diferentes. Sobre el particular, ha dicho que gracias a "la buena voluntad" de las partes se llegó a un preacuerdo con los trabajadores de la televisión el pasado día 6, y que espera que suceda lo mismo con los de la radio.

En cuanto a la inspección de la Agencia Tributaria Canaria con respecto a la deducción del IGIC ha cifrado en ocho millones de euros lo que deberá abonar el ente. Por último, se ha defendido de las críticas de la oposición afirmando que si no dio estos detalles el pasado julio es porque no figuraban en el orden del día de la comisión.

Críticas de la oposición

Luz Reverón, del PP, ha afeado la "política de hechos consumados" que atribuye a Moreno por acudir a la comisión de control de RTVC "a contar lo que ha decidido hacer". Se ha preguntado si "es más democrático no tener junta de control o a una sola persona con poderes plenipotenciarios", lo cual "en política tiene un nombre", ha dicho Reverón, quien ha opinado que este cambio de estrategia ratifica lo que el PP viene avisando años: que sus "chapuzas" lo abocarían al "fracaso" en la licitación del alquiler de las nuevas instalaciones.

En la misma línea, José Alberto Díaz Estébanez, del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI), ha subrayado "el rotundo fracaso" en la tramitación del concurso más cuantioso del ente, "por no decir" del Gobierno de Canarias, y ha concluido que "se ha ido tarde y mal, y sin consultar a nadie más que a sí mismo". Ha criticado también que solo en la redacción del proyecto para la construcción de las nuevas sedes se gastará más de un millón de euros y "sin mover un tonique", y ha abundado en que "no se va a mover una piedra" en lo que queda de la presente legislatura. Eso sí, ha vaticinado que "se firmarán los contratos" y "alguien saldrá beneficiado", y ha acusado a Moreno de asumir la responsabilidad en unas decisiones que "probablemente acaben en los tribunales".

Vidina Espino, diputada del grupo mixto, ha recordado que el pasado julio le preguntó al administrador único sobre los concursos para las nuevas instalaciones y no le respondió, y le ha recriminado que haya decidido "ir por su cuenta", actuando "a su antojo". "Se cree que quien manda en la Radiotelevisión es el Gobierno. Es así, pero la ley no dice eso, sino que depende del Parlamento", ha recalcado.

Apoyo de la izquierda

Yolanda Mendoza, del PSOE, ha avalado la opción de construir edificios propios, que permitirán "acabar con una situación jurídica que se arrastra desde 2018", ha dicho. Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, ha recalcado que esta medida redundará en la "autosuficiencia" del ente público, ya que le permitirá tener "una mayor independencia" respecto a terceros.

Carmen Rosa Hernández, de Nueva Canarias, ha argumentado que si se defiende el carácter público de la cadena autonómica esta deberá disponer de "unos edificios y equipamientos adecuados", que pasarán a formar parte del "patrimonio de todos los canarios", y Jesús Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, ha indicado que esta nueva fórmula supondrá "un ahorro del gasto público".

Etiquetas: