El robo de vehículos ha aumentado en tres de las cuatro grandes ciudades canarias. Los municipios de Telde, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife experimentaron un incremento en la sustracción de coches durante el primer semestre de este año si se compara con el mismo periodo de 2022.
Los datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad son claros. En el Archipiélago hubo 732 casos entre los pasados meses de enero y junio, lo que supone un incremento del 35,3%. Lo que resulta llamativo es que 669 ocurrieron en las principales urbes de las Islas.
Datos nacionales
La capital tinerfeña presenta el dato más elevado. Allí se produjeron 338 robos. O, lo que es lo mismo, casi la mitad. Una cifra que va en consonancia que publicó Atlántico Hoy en abril sobre que la provincia occidental había sido en 2022 la que más coches se roban de media en España con una tasa de 23,2 por cada 10.000 vehículos.
Eso sí, a nivel nacional hubo 24.990 sustracciones –el 5,4% menos que en 2021–. Volviendo al análisis entre los primeros seis meses de 2022 y del presente año, Telde (Gran Canaria, pasó de registrar 42 robos a 99. Una subida del 135,7%.
Las Palmas de Gran Canaria
La subida en Cristóbal de La Laguna fue del 36,4% pasando de 44 a 60 robos de coches. Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, fue la única de las cuatro principales ciudades en la que el dato bajó. La caída fue del 12,2% pasando de 196 a 172.
Con las misma estadísticas del Ministerios –sin centrarse solo en vehículos–, el Ayuntamiento difundió que la tasa de criminalidad en la ciudad grancanaria por cada 10.000 habitantes se sitúa en 26,72 delitos, “sensiblemente inferior al de otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Palma”.
Consejos para evitarlo
La Policía Nacional publicó en su cuenta de TikTok un vídeo en el que ofrece algunos consejos para evitar sustracciones de coches. “Comprueba manualmente que las puertas de tu vehículo han quedado bien cerradas antes de abandonarlo y nunca dejes nada a la vista”, expone la agente.
“Aparca en línea en vez de en batería, ya que así les será más difícil robar sin ser vistos. Si no dispones de garajes procura aparcar en zonas transitadas y bien iluminadas. Y si puedes protege tu coche con un sistema antirrobo, por ejemplo con un localizador o GPS”, culmina.