Los representantes de los trabajadores de Closer Logistics, responsable de suministrar servicios a Uber Eats en Canarias, anunciaron el pasado viernes en una rueda de prensa irán a la huelga en el mes de diciembre ante las ''condiciones abusivas'' que aseguran sufrir. Se trata de la primera huelga de repartidores a domicilio que se convoca en las Islas.
En la rueda de prensa estuvo presente el presidente del comité de empresa, Domingo Hernández, el secretario del comité, Óliver Martín, así como el secretario de Organización de CCOO Canarias, Héctor Fajardo, quienes anunciaron que la huelga tendrá lugar los próximos días 5 y 7 de diciembre en Tenerife, periodo de máxima actividad para el sector debido a la víspera del puente de la Constitución.
Esperan participación del 100% de la plantilla
El portavoz de CCOO ha destacado que la huelga será de forma parcial por ahora, aunque no descartan que sea completa o indefinida en un futuro. Fajardo resalta que se realizarán parones desde las 13:00 hasta las 16:00 horas para seguir posteriormente desde las 21:00 hasta las 23:00 horas de ambos días de huelga.
''Vamos a hacer concentraciones en la sede de la empresa, así como en los principales puntos de recogida como McDonald's, que es el más demandado. El lunes tendremos una asamblea con los trabajadores, esperamos que participe el 100% de la plantilla'', asevera.
En este sentido, Fajardo explica que la huelga se lleva a cabo ante la situación de hostilidad en la empresa, la falta de diálogo y de información económica. ''Han pasado de tener 100 trabajadores a 50, y creemos que un síntoma de despido colectivo. Además, se está derivando trabajo a falsos autónomos infringiendo la ley rider, la cual iba a garantizar el derecho de los trabajadores. Hemos pedido el informe sobre el algoritmo en Tenerife''. Asimismo, Fajardo resalta que si las movilizaciones no remedian la situación, continuarán por la vía de inspección laboral así como judicial.
''No nos dan el 100% de las propinas''
El presidente del comité de empresa subrayó las demandas del colectivo derivadas de los incumplimientos de la empresa. ''No cumplen el gasto de locomoción, que quiere decir el pago de kilometraje y gasto del vehículo. Tampoco nos pagan el plus de peligrosidad, e incumplen los días festivos, ya que hacen acuerdos privados con trabajadores cuando no se debería estar trabajando. Además, nuestro periodo de vacaciones lo asignan ellos'', denuncia Hernández, quien espera que el Gobierno haga presión para que se cumpla la Ley Rider.
Por otro lado, el secretario Óliver Martín comentó las diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar los trabajadores. ''Nos están sancionando por no cumplir un tiempo de cinco minutos para entregar el pedido cuando es algo complicado, ya que el cliente a veces no atiende a las llamadas o el telefonillo no funciona. Las sanciones son demasiadas y parece que quieren quitarse a trabajadores de encima''.
En la misma línea, Martín afirma que las propinas se reclaman bajo el nombre del trabajador, pero nunca se las abonan en su totalidad, así como que se han negado a poner un plan de igualdad para la empresa.