La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este martes en el Senado que se mantendrán los usos tradicionales pesqueros cuando próximamente se declare como primer parque nacional marino de España al espacio oceánico del litoral sudoeste de la isla de El Hierro, conocido como Mar de las Calmas.
La también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha tratado de tranquilizar en ese sentido al senador que representa a El Hierro, Javier Armas, de Agrupación Herreña Independiente (AHI), quien le ha advertido de que es "un tema controvertido" en la isla, sobre el que "no hay consenso".
Conservación y protección del ecosistema marino
Ribera ha resaltado que el primer mérito del buen estado de conservación de ese espacio marino es de los herreños, que siempre han sabido cuidar de esa zona marítima tan singular, "un ecosistema marino subtropical enormemente rico", resguardado de los vientos por las laderas isleñas y de las corrientes frías procedentes del norte.
Según la ministra, hay que mantener los usos tradicionales pesqueros, que van a quedar "perfectamente reconocidos", pero asimismo "hay que conservar y proteger" el espacio, ya que serán los herreños los principales beneficiarios.
Diálogo y consenso con los habitantes de El Hierro
Su voluntad es "consensuar y respetar al máximo" lo que quieran los habitantes de El Hierro, y ha recordado que la declaración de parque está en tramitación y hasta el 30 de noviembre hay un plazo abierto para alegaciones y comentarios.
Ribera también ha felicitado a las cofradías de pescadores por su trabajo a lo largo de los años en sus propuestas para conservar el Mar de las Calmas, así como ha dicho que espera que "el proyecto de ley esté absolutamente consensuado", como ya explicó a los representantes institucionales en su reciente visita a la isla.
Críticas sobre la falta de diálogo
En cambio, Armas cree que no ha habido el suficiente diálogo con los tres ayuntamientos isleños, ni con el Cabildo ni con el Gobierno de Canarias.
Los herreños, ha dicho el senador que les representa, han conservado desde el siglo XV el Mar de las Calmas, para añadir: "No nos van a enseñar nada sobre sostenibilidad del territorio terrestre ni marino".
"Percibo que hay más gente que lo rechaza que la que está a favor del parque", ha resumido Armas tras indicar que el tema es controvertido y que no hay consenso en la isla, además de protestar ante Ribera: "ustedes lo han hecho mal".