Falta muy poco tiempo para que los canarios estén frente a la televisión, tengan 12 doce uvas en la mano y sientan la ilusión de comenzar un nuevo año al que, con toda seguridad, le pedirán muchos deseos. Salud, encontrar trabajo, terminar la carrera universitaria que tantos sinsabores da a veces o encontrar el amor son solo algunos ejemplos de lo que se puede pedir en una noche tan especial. No está muy claro a quién se le solicita, pero no hay ninguna duda de que el Archipiélago enfrenta muchos retos que dependen de las instituciones.
El Gobierno de Canarias, que en 2024 celebrará su primer aniversario después de conseguir gobernar gracias a un pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), tiene muchos propósitos para mejorar la vida de los ciudadanos. Migración, movilidad, regular la vivienda vacacional o quitarse parte de la deuda son solo algunos de los objetivos con los que cuenta el Ejecutivo en su horizonte para los próximos meses.
Financiación autonómica
El dinero mueve el mundo, o eso dicen los que se definen como más realistas, por lo que la economía no puede faltar en la lista de trabajo que tienen las Islas. ¿Uno de los puntos más importantes? La financiación autonómica. Hace unas semanas la consejera de Hacienda, Matilde Asián, tuvo en Madrid una reunión en la que exigió que el Estado cumpla con lo que le pertenece a Canarias. Considera que es necesario establecer criterios equitativos para repartir el dinero a las diferentes comunidades.
Se unió a la misma defensa también Manuel Domínguez, el consejero de Economía. Pide que se ajuste a las necesidades “de esta tierra”. El pasado mes de agosto exclamó en una rueda de prensa que al Archipiélago se le ha tratado siempre como un lugar “de segunda”. “No pedimos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno”, apostilló.
Condonación de la deuda
“Como zona ultraperiférica debemos tener también esa consideración en materia de financiación autonómica y es fundamental ponerle una fecha. Han transcurrido demasiados años desde que José Luis Rodríguez Zapatero anunció esa línea y nunca se ha modificado, pero insistimos en que las negociaciones bilaterales siempre serán perjudiciales para Canarias”, planteó como reflexión. Ahora solo queda ver si se llega a buen puerto.
Se trata de un tema al que le dan más importancia, incluso, que a la condonación de la deuda. Aunque tampoco la dejan de lado. Este miércoles el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, transmitió su preocupación una vez se conoció que el Ejecutivo central perdonará a Cataluña parte de lo que debe y advirtió que el Archipiélago no aceptará "ni un euro menos” que la región dirigida por Pere Aragonès.
En cifras
Aclaró que Canarias es la comunidad con menos deuda per cápita del país –2.873 euros frente a los 6.000 que hay de media en España–. "No es nuestro principal caballo de batalla, sino la flexibilización de la regla de gasto, que sí nos está lastrando significativamente", afirmó. Acerca del tema se han pronunciado otros dirigentes como Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
El nacionalista expuso a principios de diciembre que a las Islas le corresponden 4.400 millones de euros en la condonación de la deuda. En su opinión, esta manera de abordar la financiación de las comunidades es un “auténtico parche a un asunto de enorme calado y complejidad”.
Crisis migratoria
La migración no puede estar fuera de la agenda en el año que entra. 2023 trajo la tercera gran crisis de llegadas a las costas del Archipiélago. A día 28 de diciembre han arribado 38.000 personas en cayucos y pateras, según datos ofrecidos por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.
Los movimientos migratorios se están volviendo cada vez más frecuentes, por lo que es necesario hacer frente a lo que puede venir para intentar que no pille de imprevisto. La realidad es que la competencia está en manos del Estado y el Gobierno canario ha clamado en varias ocasiones que es necesario establecer un mando único. Apuestan, además, por la urgencia de que lleguen fondos europeos.
Menores no acompañados
Es un problema que trae otro consigo: la llegada de menores no acompañados. En la actualidad, Canarias tutela a 4.500 en 64 centros, 25 más que cuando arrancó la legislatura. Delgado valora positivamente el apoyo de las comunidades autónomas “que no se niegan a acoger a más menores migrantes", pero matizó que, para ello, "necesitamos todas un mayor financiación”.
Damos el salto a la sanidad porque esconde una asignatura pendiente para las Islas. Para ser exactos, las listas de espera. Porque los canarios son los españoles que más tiempo aguardan para una intervención quirúrgica. ¿Quiere conocer el dato? 153 días de media. O, lo que es lo mismo, cinco meses.
Listas de espera
Un informe del Ministerio que dirige José Manuel Miñones revela que el 17,4% de las intervenciones en la sanidad pública rebasan esperas de más de seis meses. En Cirugía Plástica, el 35,7% de las operaciones tienen demoras medias de 225 días, mientras que un porcentaje similar en Neurocirugía acumula demoras de 192 días.
La falta de fisioterapeutas también es un problema que ha salido a relucir. No obstante, el Gobierno aprobó hace unas semanas el decreto de la oferta de empleo público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2023, con un total de 7.849 plazas en 50 categorías profesionales.
Turismo
Las plazas sociosanitarias es otro punto clave. En 2024 la situación podría mejorar porque islas como, por ejemplo, Gran Canaria, cuenta con 15 millones de euros extra para crear 170 plazas como anunció el pasado día 16 Candelaria Delgado. La intención era firmar el convenio entre el Cabildo y el Gobierno antes de que finalizara el año.
El turismo, por supuesto, no podía faltar. El motor económico del Archipiélago demostró una gran capacidad de resiliencia después del duro golpe que supuso la pandemia. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), dijo hace unos meses en declaraciones a este periódico que tienen esperanzas en que en los próximos 12 meses se asiente la recuperación y es en lo que, probablemente, se ponga el foco.
Movilidad
La movilidad forma parte del listado. No solo es importante fomentar el uso del transporte público, y más después de tener por delante un año para el que se ha renovado la gratuidad de las guaguas y el tranvía, sino frenar los atascos o avanzar con la carretera de La Aldea. En Las Palmas de Gran Canaria la obra de Belén María puede estar adjudicada a principios de 2024 y el inicio de las obras a mediados. La segunda parte de los trabajos dará comienzo en 2025.
Junto a Torre Las Palmas será la forma de liberar el colapso que se produce con frecuencia en la ciudad. Las colas en la autopista TF-5 (Tenerife) es otro inconveniente que sigue sin despejarse. Al norte grancanario se encuentra La Aldea y su famosa carretera.
Carretera de La Aldea
Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ha marcado como posible fecha de apertura de los túneles de Faneque a principios del próximo año, aunque sigue sin ser “determinada”. Por su parte, ha manifestado que la obra de la segunda fase de La Aldea “se está ejecutando de manera ejemplar”.
La vivienda ha sido hasta el momento otro punto caliente en las Islas. La falta de oferta y el auge del alquiler vacacional han marcado mucho la agenda política. Lo ha hecho hasta el punto de que el Ejecutivo trabaja desde hace meses para regular las casas a las que se les da un uso turístico. Estiman que a mediados de enero empiecen a redactar el borrador de la futura ley.
Educación
Ante la escasez de viviendas, el Gobierno ha destinado 6,6 millones de euros a la Asociación Provivienda para adquirir 76 casas, así como ya se han empezado a construir para alquiler social o asequible en zonas como el centro de la capital grancanaria o en Tamaraceite.
En educación ocurre que desde el sindicato ANPE piden bajar el número de alumnos por aula para mejorar los resultados. En los últimos días se han conocido unos datos que sitúan a Canarias como la comunidad autónoma en la que hay un mayor porcentaje de estudiantes que terminan cuarto de la ESO con más asignaturas suspendidas.
Empleo
El empleo parece que va, en cierta manera, bien. El pasado mes de noviembre se registró un récord porque por primera vez hubo más de 900.000 afiliados a la Seguridad Social (SS), un momento en el que la caída interanual del paro fue del 8,5%. Pero hay un problema: muchos sectores buscan trabajadores desesperadamente.
No solo faltan 500 conductores, sino que hay muchos sectores con el mismo quebradero de cabeza. Parece misión imposible encontrar camareros, cocineros, electricistas o albañiles. La lista, elaborada por el Servicio Canario de Empleo (SCE), es aún más larga.
Precios
La falta de oferta formativa y experiencia, además de un bajo nivel de inglés y alemán son los principales motivos por los que no se encuentra mano de obra para estos trabajos, según contó la ya exdirectora del SCE, Dunnia Rodríguez.
Otra necesidad que puede tener la Comunidad es apostar por potenciar los productos locales y de kilómetro cero. La falta de papas que se vivió desde agosto dejó en evidencia la dependencia con el exterior después de que no pudiera salir el producto de Inglaterra por una plaga.
Los precios de los alimentos es una de las preocupaciones por excelencia de los canarios. De hecho, la inflación se redujo en noviembre el 3,8%, a pesar de que los precios siguieron creciendo. Por lo tanto, ahí va otro reto para el próximo año. Las Islas tienen por delante 12 meses de oportunidades o, lo que es lo mismo, 366 días –es año bisiesto–para hacer frente a todas estas propuestas.