El colapso ambiental y la extinción marcan desde hace años la lucha por la supervivencia de los ecosistemas de todo el mundo. Aunque existan especies en peligro y situaciones como la deforestación o la caza furtiva que han afectado a muchas zonas, parece que no todo está perdido.
Así lo ha querido mostrar el documental Escape From Extinction Rewilding, cuyo preestreno tuvo lugar este miércoles en la isla de Tenerife. Se trata de la continuación del primer trabajo de divulgación, Escape From Extinction, que marcó récords y dio a pie a esta cinta que cuenta con la participación de expertos mundiales en vida silvestre, así como portavoces y directivos de centros o zoológicos de todo el globo además del dueño de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, su vicepresidente Christoph Kiessling, así como personal del centro y de su Fundación.
A través de estos expertos Escape From Extinction Rewilding realiza un viaje por cómo ha afectado a los animales la extinción masiva y el colapso ambiental, todo ello a través del enfoque de la conservación llamado 'rewilding' que tiene como objetivo restaurar ecosistemas enteros, desde los bosques nubosos de Ruanda hasta la costa de California.
Desde Australia a Ruanda
La cinta narra las situaciones que afectan a la supervivencia de las especies como la deforestación, la caza furtiva o los impactos ambientales de incendios como el que azotó a Australia. Todo ello con un mensaje esperanzador que insiste en que la situación se puede revertir con el trabajo de la ciencia.
Uno de los casos que se ponen de ejemplo en la cinta sobre la pérdida de la biodiversidad es el del área protegida de Akagera National Park en Ruanda, ya que parte del parque se perdió a partir de los años 90 ante la necesidad de refugio de personas tras el genocidio en el país, pero que tuvo un retorno de los animales más tarde.
Entre acuarios y zoológicos se ha contribuido, según el documental, a repoblar muchas poblaciones de animales en distintos puntos, como por ejemplo a través de la cría de rinocerontes en la República Checa. El filme muestra así el trabajo de la Fundación Loro Parque con especies como los guacamayos barba azul en Bolivia o su labor en el nacimiento de tres pichones de guacamayo de Lear, especie considerada funcionalmente extinta en 1992, en su hábitat de la Caatinga brasileña.
Especies marinas
El documental incide además en los cambios de temperatura que sufren los océanos en la actualidad o cómo su contaminación ha afectado a especies marinas. Aquí las reintroducciones han jugado un papel muy importante y han ayudado a restablecer poblaciones de nutria marina en la Columbia Británica canadiense, Alaska, el estado de Washington y California.
La cinta trató a su vez el problema de la acción humana y el maltrato hacia los animales con fines de explotación, donde destacan los efectos nefastos que han tenido prácticas como el furtivismo.