Así es el restaurante de Martín Berasategui en Canarias: el chef español con más Estrellas Michelin

El prestigioso cocinero cuenta con once Estrellas, dos de ellas gracias a la propuesta gastronómica que despliega en un conocido hotel de Tenerife

Guardar

Versión del cochino negro canario servida en el Restaurante M.B., que dirige el chef Erlantz Gorostiza, en el hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife./ REDES.
Versión del cochino negro canario servida en el Restaurante M.B., que dirige el chef Erlantz Gorostiza, en el hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife./ REDES.

Su nombre es toda una institución en la alta cocina y, con una trayectoria profesional de cincuenta años, el chef Martín Berasategui puede presumir de ser el cocinero español con más Estrellas Michelin en territorio nacional y el tercer a nivel mundial. Seis de sus restaurantes en España cuentan al menos con uno de estos galardones y en total atesora una auténtica constelación con once Estrellas otorgadas por la Guía Michelin. 

En la actualidad el chef tiene tres Estrellas tanto en el Restaurante Martín Berasategui de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria como en el Restaurante Lasarte de Barcelona, ambos establecimientos con la máxima calificación posible. Además, puntuados con una Estrella, cuenta con el Restaurante Oria de Barcelona, el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y el Restaurante Etxeko Ibiza. 

Dos Estrellas en Tenerife

Pero este listado quedaría incompleto si no incluyéramos, además, el Restaurante M.B. de Tenerife, el único del chef con dos Estrellas. Este establecimiento, dirigido por el chef Erlantz Gorostiza, se encuentra en la zona sureste de la isla, concretamente en localidad de Guía de Isora, y ofrece una experiencia gastronómica única desde las instalaciones de uno de los hoteles con más prestigio del archipiélago, el Ritz-Carlton Abama.

En la opción de menú degustación el cliente cuenta con la opción de Grandes Clásicos por 180 euros, que incluye platos como las milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie-gras, cebolleta y manzana verde o el bonito cocinado en kombu, escabeche ligero, verduras crocantes y polvo de algas. 

Por otra parte el restaurante dispone también de un Menú Gran Degustación a un precio de 210 euros, con preparaciones como el carré de cordero francés, cogollo aderezado con pistacho, berenjena especiada y toques de yogurt o el camarón soldado del Hierro sobre cremoso de almendra tierna, gazpacho verde y sorbete de shiso. Asimismo cuentan con un Menú Estival, a un precio de 95 euros, que ofrece una selección de algunos de las recetas referidas.

A la Carta

Además de sus menús degustación, los grupos de un máximo de cinco comensales pueden decantarse también por la opción a la carta. En este caso podrán degustar, entre otros, aperitivos como el bombón líquido de calamar sobre concentrado de su jugo y crujiente de su tinta o el aguacate de La Orotava embarrado con infusión concentrada de cebolla, crema agria y caviar Osietra ¨M. B Excellsius¨.

A continuación, algunas de las propuestas como entrante son, por ejemplo, el hinojo en risotto con carabinero, crudité y su jugo emulsionado o el calamar en texturas, crema untuosa de tocineta y crujiente de queso herreño son algunas de las propuestas. Seguidamente, entre los platos principales figuran creaciones como el cochinillo negro canario en dos texturas acompañado de membrillo de vino tinto especiado y manzanas rellenas de mousse de romero y cardamomo o el rodaballo salvaje, calabacín relleno de centello, zucchini acidulado y sabayón de azafrán.

Para finalizar, algunas de las alternativas para el postre son, entre otros, el mini coco relleno de piña colada, sobre crema de fruta de la pasión y su crema helada o la tarta fina de hojaldre con manzana, su sorbete y chantilly de licor de canela, así como el carro de pequeños bocados dulces o la selección de quesos Martín Berasategui.