Cualquiera que viva fuera de su tierra sabe que existe una nostalgia unida al paladar. Así como se añoran paisajes y lugares también pueden echarse de menos los sabores y olores. Indudablemente comer es mucho más que nutrirse. La gastronomía es cultura, sobre todo en un país con tanta variedad culinaria como España. Y Canarias no se queda atrás.
Afincado desde hace años en la comarca catalana del Bages, Rafael es el chef del restaurante Els Cunyats, en la localidad de Artés. Este cocinero canario regenta un establecimiento con raíces de cocina del Archipiélago pero que, al mismo tiempo, abarca platos de la gastronomía mediterránea y cocina fusión, sin renunciar a la novedad pero conservando el origen.
Por eso uno de los acompañamientos más demandados en Els Cunyats es el mojo canario. A las tradicionales papas arrugadas se unen otros platos condimentados con la salsa por excelencia, como mejillones o calamares. Asimismo el establecimiento ofrecen otros platos elaborados de la manera más popular en Canarias, desde pescado, pulpo o almejas hasta una simple ensalada, una tabla de queso o un carpaccio de piña.
Arroces y fusión
Por supuesto que Els Cunyats no es ajeno a la gastronomía catalana y la cocina mediterránea. Por eso para abrir boca muchos comensales se decantan por el pan de coca con tomate y jamón, la mejor de las opciones para amenizar la espera por uno de sus célebres arroces. No solo paella, si no también el sabroso arroz de la abuela o sus risottos.
Además en el menú hay otros imprescindibles de toque oriental, como las tiras de pollo teriyaki o las gyozas con salsa de soja mientras que los más carnívoros podrán disfrutar de cortes como el entrecot o las costillas con barbacoa. Sea cual sea la elección, las papas arrugadas con mojo son obligatorias.