La cocina canaria es como la Coca-Cola: donde va, triunfa. A veces, son los propios canarios quienes emprenden en el extranjero y montan su restaurante de comida típica de las Islas. Es la historia, por ejemplo, del tinerfeño Borja Castro, que está arrasando en Liverpool con su bar Castro's Cafetería. Otras veces, son personas con antepasados canarios los que, en homenaje a sus raíces, le meten mojo al asunto.
Es el caso del restaurante Islas Canarias en Miami (Florida, Estados Unidos). Se trata de un sitio con comida cubano-española, pero la parte española es principalmente canaria debido a la influencia mutua del Archipiélago y Cuba. Aunque tiene dos locales, uno sólo da desayunos. El principal está situado en el número 13695 SW de la calle 26, en Miami.
Una marca de ropa de croquetas
Hay varios toques de Canarias en su carta, pero lo que tiene a los miamenses locos son las "croquetas Islas Canarias" que el local tiene en su carta, rellenas de jamón, pollo o pescado. Según varias reseñas del medio The Hungry Post, que elaboró una lista de las mejores 10 croqueterías de Miami hablando con sus dueños, el Islas Canarias cocina una media de 10.000 croquetas al día. El restaurante ha salido numerosas veces en otros medios locales como Miami New Times y hasta en el New York Times.
La croqueta es puro furor en el restaurante. Tanto que sus propietarios han llegado a sacar una línea de ropa llamada Croqueta County (Condado Croqueta en inglés) que vende camisetas, gorras, baberos y bodys para bebés y hasta collares de perro.
Una calle de las Islas Canarias
En su web, los propietarios explican que el restaurante Islas Canarias es un loca familiar, creado en 1977 por los fallecidos Raúl y Amelia García y actualmente dirigido por su hija Nancy Andrade y su esposo Luis Andrade. La receta familiar secreta de Raúl para la "Croqueta de las Islas Canarias" ha sido "la maravilla, el icono y la favorita en Miami durante más de 40 años", asegura su web.
El fervor es tal que el mismísimo condado de Miami-Dade en el que está ubicado el restaurante nombró simbólicamente la calle donde se localiza Islas Canarias Way y declaró el 1 de octubre oficialmente el Día de la croqueta.
El restaurante tiene por logo un drago y un volcán y su página de Instagram acumula más de 15.000 seguidores amantes de las croquetas canarias, aunque no es lo único de las Islas que tiene en su carta. Entre su extensa oferta, hay algunos otros toques que recuerdan al Archipiélago y a España, como tortilla de papas, paella valenciana, el mítico postre consumido en Canarias "tarta tres leches" o un original "volcán canario", elaborado con helado y chocolate.