La Reserva de la Biosfera La Palma aprueba su nuevo plan de gestión para los próximos diez años

Este nuevo Plan de Gestión es un documento obligatorio y exigido por el Programa MaB de la UNESCO para todas las reservas de la biosfera

Guardar

Naturaleza de La Palma./ CEDIDA
Naturaleza de La Palma./ CEDIDA

La Reserva de la Biosfera La Palma ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión, esta vez para la temporalidad 2023-2032, que consiga actualizar para los próximos 10 años sus políticas/planes de cooperación/gestión.

Este nuevo Plan es un documento de continuidad respecto del anterior, pero con importantes actualizaciones en los retos, ámbitos estratégicos,ejes y acciones, destacando la introducción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como programa transversal de avance para todo el Plan.

Objetivos

Esta revisión y renovación tiene como finalidad adaptar las estrategias y actuaciones de conservación, desarrollo y logística a los objetivos y retos emergentes de la realidad insular, orientando las políticas de gestión hacia la sostenibilidad y, por otro lado, sirviendo de una manera práctica para aligerar el documento anterior y convertirlo en una ágil herramienta de consulta y trabajo con la versatilidad suficiente para que tenga vigencia durante todo el decenio.

El nuevo Plan de Gestión actualiza su misión y visión, con una nueva mirada y los retos que se plantean para el futuro próximo, retos tales como: personas y calidad de vida; cambio global; reto demográfico y habitabilidad; especies exóticas invasoras y bioseguridad; potenciación de la economía local; consumo responsable y saludable; uso racional del territorio; transición energética; uso ético y eficiente del agua; la prevención y gestión de riesgos y catástrofes; y las nuevas tecnologías.

En cuanto a su parte programática, se define la misma a través de ámbitos estratégicos, dentro de los cuales se desglosan ejes y, a su vez, éstos en acciones.

Cuatro ámbtos estratégios

De esta forma, el Plan de Gestión se divide en cuatro ámbitos estratégicos, teniendo a la Gestión Adaptativa y el Avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos transversales.

El primer ámbito estratégico de este nuevo Plan de Gestión, en cumplimiento de la Función de Conservación, se refiere a la Conservación y Gestión del Territorio y se divide en dos ejes: Conservación y Promoción del Uso Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural, y el Fortalecimiento de un Modelo Territorial Eficiente y Sostenible.

El segundo ámbito estratégico, en cumplimiento de la Función de Desarrollo, se denomina Economía Consciente y Desarrollo Local y dispone de un eje único: Economías de la Identidad.

El tercer ámbito estratégico, en cumplimiento de la Función Logística, denominado Conocimiento y Comunicación se divide en dos ejes: Conocimiento y Gestión del Patrimonio, y la Comunicación.

Por último, el cuarto ámbito estratégico, también en cumplimiento de la Función Logística, el denominado como Aprendizaje Compartido, se divide en dos ejes: por un lado, Educación Ambiental para la Sostenibilidad y, por otro, Participación y Colaboración.