Coincidiendo con la bajada generalizada de temperaturas en el país, los servicios de emergencias han llevado a cabo en las últimas 48 horas dos rescates de riesgo en alta montaña, concretamente en el Moncayo y en Peñalara. ¿Cuánto cuestan estas operaciones? ¿Quién las costea?
Por norma general, los rescates en España no suponen un gasto adicional a la adquisición y el mantenimiento del material y los recursos con los que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE), así como los servicios de emergencias de las distintas comunidades autónomas.
Sin embargo, en algunas de ellas sí que existe legislación vigente que permite imponer una tasa o sanción a la persona rescatada en el caso de que haya cometido una imprudencia flagrante o no haya respetado alguna medida de seguridad.
Así lo indica, en declaraciones a EFE, el jefe de equipo del Grupo Especial de Rescates en Altura (GERA), integrado por bomberos de la Comunidad de Madrid, Javier Apestegui, quien puntualiza que tales casos son "muy excepcionales".
Por ejemplo, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña sancionó con 2.600 euros a dos excursionistas que no iban adecuadamente equipados y a los que se auxilió en Ripollés (Girona) durante el primer estado de alarma y al inicio del confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus.
Otras administraciones autonómicas como las de Asturias, Navarra, País Vasco, Cantabria, Canarias o Castilla y León también disponen de distintas normativas en vigor sobre posibles imposiciones de tasas en rescates imprudentes.
En la Comunidad de Madrid, donde el GERA ha realizado en los últimos seis días hasta cinco rescates "de riesgo" -entre ellos, el de Peñalara-, las intervenciones de los especialistas en alta montaña no suponen ningún coste adicional.
Rescates bajo cero
El pasado miércoles fueron rescatados del Moncayo, entre las provincias de Soria y Zaragoza, un total de diez jóvenes de entre 16 y 18 años que por diversas razones se habían extraviado en la montaña, a temperaturas sobre los diez grados bajo cero.
Una sensación térmica similar, según relata Javier Acestegui, afrontaron sus compañeros del GERA y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil durante la tarde de este jueves, cuando tuvieron que rescatar entre la nieve y frente a una fuerte ventisca a dos excursionistas con hipotermia leve en la montaña del Peñalara.
"Es complicado determinar cuando se ha cometido una imprudencia porque mucha gente ni imagina que en la sierra de Madrid se pueden experimentar sensaciones térmicas de hasta 25 grados bajo cero", las cuales podrían causar congelaciones "en cuestión de minutos", explica uno de los responsables del GERA.
En el grupo, formado por más de 50 bomberos, existen especialistas en escalada de montañas superiores a los ocho mil metros de altura, quienes lo pasaron "realmente mal" durante el rescate de ayer.
Ante los pronósticos de inclemencias meteorológicas en alta montaña, Acestegui recomienda "planificar las excursiones", lo que conlleva "revisar la previsión del tiempo, preparar la ruta y portar el material adecuado a las condiciones ambientales".