Un total de 190 personas migrantes han arribado desde la madrugada de este sábado a Gran Canaria y Tenerife a bordo de tres cayucos, uno de ellos avistado por el crucero 'Mein Schiff' cuando navegaba entre las dos islas capitalinas, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
La primera de estas embarcaciones fue localizada por el eco del SIVE de la Guardia Civil cuando navegaba a 14 millas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, y el Centro de Coordinación Regional de Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Macondo, que localizó el cayuco hacia las 00:35 horas de Canarias. En la barcaza viajaban 32 personas, todos varones de origen subsahariano, que desembarcaron en el puerto de Arguineguín a la 01:43 horas y, tras su valoración, se realizó la derivación de uno de los ocupantes del cayuco a un centro sanitario, según ha informado Cruz Roja.
Rescate de noche
Asimismo los dos centros de Coordinación de Salvamento Marítimo en Canarias intervinieron en la operación de auxilio que se desarrolló tras recibir un aviso del crucero Mein Schiff, que avistó a las 21:12 horas del viernes un cayuco cuando navegaba en aguas del canal entre Tenerife y Gran Canaria.
Para la operación se movilizó a la Guardamar Urania y el helicóptero Helimer 204, que realizaron el rescate de la embarcación a las 23:30 horas del viernes cuando se encontraba a 28 kilómetros al oeste de Agaete, en Gran Canaria, acompañada por el 'Mein Schiff'.
Los ocupantes del cayuco fueron trasladados al muelle de Los Llanos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, adonde desembarcaron a la 01:25 horas de este sábado, precisaron las fuentes de Salvamento Marítimo. En la embarcación viajaban 64 varones origen subsahariano y, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento 112, uno de ellos recibió asistencia en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y otros cuatro fueron trasladados al hospital.
Además el eco del SIVE de la Guardia Civil ha detectado otra embarcación a 8,6 millas al sur de Punta Rasca en Tenerife, hacia donde se ha dirigido la Salvamar Alpheratz, que ha localizado y escoltado el cayuco hasta el puerto de Los Cristianos. La embarcación ha arribado al citado puerto a las 08:05 horas de este sábado y han desembarcado 94 personas (86 varones, 3 mujeres y 5 menores varones) de origen subsahariano, según ha precisado Salvamento Marítimo.