Rego confía en que el PP de un paso y apoye la reforma de la ley de extranjería

La ministra de Juventud e Infancia defiende la intención de hacer todo lo posible para tener buenos mecanismos de coordinación con las comunidades autónomas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

 El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras la Conferencia Sectorial de Infancia para el reparto de menores./ EFE
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras la Conferencia Sectorial de Infancia para el reparto de menores./ EFE

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dicho este sábado que el Gobierno espera que el PP de un paso y se ponga al lado de los derechos de la infancia y apoye la reforma de la ley de extranjería para facilitar la atención de los menores extranjeros no acompañados, que se registrará en el Congreso este lunes.

Rego, en declaraciones a RNE, ha asegurado que el Gobierno ha hecho los deberes planteando la proposición de ley y ha insistido en que ahora la pelota está en el campo del PP, antes de recordar que ha sido "muy complicado" contar con el apoyo de este partido para la aprobación del mecanismo de la acogida voluntaria en la Conferencia Sectorial de Tenerife, que bloqueó hace un mes.

"Si queremos hacer las cosas bien, proteger los derechos de la infancia y hacerlo de una manera sostenible en términos de servicios públicos y de acogida hay que dar este paso", ha advertido Rego.

Reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería

Respecto a la demanda del Gobierno de Canarias de que la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería se lleve a cabo mediante un decreto ley para acelerarla, Rego ha respondido que "ahora mismo la propuesta que hacemos es registrarla el lunes como proposición de ley".

"Creemos que es lo que más garantías jurídicas da para hacer efectivos los traslados de los menores con garantías. Por lo tanto, ese el es el trato que proponemos y el que vamos a llevar a cabo este mismo lunes", ha afirmado.

Postura de algunas comunidades

En cuanto a la postura de algunas comunidades gobernadas por el PP, como la de Madrid, de querer analizar el texto definitivo ante el riesgo de que pueda invadir competencias autonómicas, Rego ha señalado que el Partido Popular conoce la propuesta desde hace semanas y que fue trasladada a las autonomías en la Sectorial con carácter consultivo.

"No obstante, ha abogado por hacer todo lo posible para tener buenos mecanismos de coordinación con las comunidades autónomas, que confía en que puedan estudiar el texto, porque "lógicamente hay margen", si bien ha incidido en que se ha consultado "suficientemente" con los partidos.

El apoyo de los partidos

Preguntada sobre si cree que hay margen para que Junts apoye la reforma, ha asegurado que el Gobierno trabaja buscando las máximas alianzas posibles. "Esta es la propuesta que hace el Gobierno y ahora ya depende de cada fuerza política como se posicione", ha dicho Rego.

La ministra ha admitido que la situación de los cerca de 6.000 menores acogidos en Canarias es muy complicada y está muy tensionada, por lo que ha apelado a la empatía frente a la crispación y la deshumanización de la extrema derecha con estos niños y niñas que vienen solos.

Archivado en: