La obsesión por tener ‘’la imagen perfecta’’ crece cada vez más entre las jóvenes. Aunque no haya superado al número de pacientes adultos, es cierto que la cifra de adolescentes y personas en edades más tempranas que quiere someterse a estos retoques ha aumentado.
El Doctor Javier Elejabeitia, presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Soccper) y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre), explica a Atlántico Hoy que hace una década el 25% de las pacientes tenían menos de 30 años, dato que ahora ha aumentado al 35%.
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) también alertaba a finales de 2022 que el primer retoque de cirugía estética ahora se produce a los 20 años, en lugar de a los 35 como hace una década. Elejabeitia subraya la necesidad de que los cirujanos se impliquen en ayudar a los pacientes jóvenes a diferenciar entre lo natural y lo ficticio en cuando a retoques.
Los retoques más solicitados
El relleno de labios con ácido hialurónico es uno de los tratamientos que más demanda tiene actualmente, el cual tiene como fin incrementar su volumen. A esto le sigue el aumento de pómulos así como la rinomodelación, que se trata de un tratamiento de medicina estética que tiene como objetivo remodelar y mejorar el perfil de la nariz sin necesidad de someterse a una rinoplastia y pasar por el quirófano, además del botox.
Como bien explica el doctor, por ahora no hay una tendencia a realizarse operaciones estéticas de gran calibre desde una edad muy temprana, pero sí que hay un interés en este tipo de retoques cada vez más latente.
El impulso de las redes sociales
Elejabeitia considera que la presión a la que se someten los adolescentes en cuanto a las normas estéticas que se imponen hoy en día en las redes sociales es muy alta. ''Las redes les presentan cánones imposibles de alcanzar por la mayoría de ellos y la mayoría de las veces, por no decir todas, con múltiples filtros que crean una imagen falsa que puede afectar mucho a la autoestima. En ocasiones las peticiones de estos pacientes muy jóvenes son estas imágenes distorsionadas e irreales de las influencers''
En este sentido, el doctor cree que los cirujanos plásticos tienen ''una gran responsabilidad'', ya que este tipo de comportamiento solo puede causar frustraciones y problemas psicológicos serios a medio y largo plazo. ''Una de las facetas más importantes dentro de nuestra especialidad es saber decir que no e invertir el tiempo en explicar a estos pacientes lo que se puede conseguir y es natural y lo que es ficticio''.
La SEME también alerta del uso de las redes sociales, la posibilidad de usar filtros y la aparición de aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro que ha contribuido a generar nuevas necesidades en los pacientes más jóvenes.