Sobre las 23:11 (hora de Rabat y de Canarias) un terremoto ha sacudido fuertemente varias provincias de Marruecos, dejando, según las primeras estimaciones, 820 muertos y 672 heridos. El seísmo, ha sido registrado en el Instituto Geográfico Nacional con una magnitud de 6,8, aunque el Ministerio del Interior marroquí lo eleva a una magnitud 7. La sacudida pudo ser registrada por los aparatos sismográficos localizados a lo largo de las Islas Canarias.
El epicentro del seísmo se encuentra a unos 500 kilómetros de Lanzarote, por lo que el seísmo pudo ser registrado en por los aparatos sismográficos de Canarias. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), así como otros profesionales del ámbito de la vulcanología y sismología, han compartido información sobre el registro del terremoto desde las Islas.
Sentido en Canarias
"El terremoto ha sido tambien ligeramente sentido en el Archipiélago Canario, con una intensidad máxima de III en la escala Mercalli; por lo tanto, clasificándose como “Leve”, indica Involcan en sus redes sociales. El sismólogo del IGN Ithaiza Domínguez también ha compartido información sobre cómo dos estaciones, una en Fuerteventura y otra en Gran Canaria, registraron el seísmo.
Tal y como informa Involcan, el terremoto ha sido localizado a lo largo de la Cordillera del Atlas en Marruecos, entre las ciudades de Marrakech y Agadir. Desde que existen registros, este es el de mayor magnitud anotado en Marruecos, indica el instituto, que señala que la profundidad ha sido de una decena de kilómetros, en concreto, de 16 kilómetros, según el IGN.
"Muy destructivo"
"El mecanismo del terremoto es de tipo compresivo, siendo relacionado con el proceso de formación de la misma Cordillera del Atlas", informan desde Involcan, que también añaden que "la intensidad máxima de este terremoto, se ha estimado en el grado IX en la Escala Mercalli, clasificándose como “Muy destructivo”.
Las imágenes que circulan por redes sociales dan evidencia del caos y desesperación que reina ahora en las poblaciones afectadas, especialmente en Al Haouz, Marrakech, Taroudant, Chichaoua y Ouarzazate. El derrumbe de edificios y otros elementos arquitectónicos muestran un panorama desolador.
Apoyo
La sensibilidad con el desastre ya se ha hecho llegar desde Canarias. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha enviado a través de sus redes sociales un mensaje de apoyo al pueblo marroquí y ha enviado su "solidaridad" en "estos duros momentos al país vecino". También se ha expresado en la misma línea el Parlamento de Canarias.
Desde Lanzarote, la isla con mayor presencia de población magrebí de Canarias, la secretaria del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha emitido un comunicado donde cree "imprescindible" que las instituciones canarias colaboren con las autoridades marroquíes. Por ello, se ha dirigido al presidente del Cabildo de Lanzarote "indicándole la conveniencia de contactar con el consulado marroquí para ofrecer la colaboración de la primera institución insular e interesarse por las necesidades más urgentes".
El ministro de Exteriores, José Luis Albares, ya ha informado desde la cumbre G20 que se celebra en la India que "España ha puesto a disposición de Marruecos, si lo considerara necesario, tanto sus capacidades de rescate como su capacidad de reconstrucción cuando pase este momento".