Loading...

Sociedad

La Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes pide la abolición de Frontex

Considera que genera "muerte, tortura y violencia en las fronteras"

2 minutos

Fachada de Frontex / EFE

El Centro Delás de Estudios por la Paz y el Centro Iridia por la Defensa de los Derechos Humanos acusan a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) de ser "el brazo armado" de una política migratoria que genera "muerte, tortura y violencia en las fronteras" y exigen su "abolición".

Estas dos entidades y la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes han presentado este jueves su informe sobre Frontex a las puertas del Centro de Coordinación Regional de Canarias, el organismo de la Guardia Civil que coordina los esfuerzos de control le tráfico de pateras desde África hacia las Islas.

La integrante de la Red Canaria Koldobi Velasco, que también forma parte de la campaña por la abolición del Frontex, ha considerado que esta agencia europea "está convirtiendo las fronteras en espacios de no derechos, no libertades y excepcionalidad democrática", tal y como también defiende la ONG Caminando Fronteras.

Personas asesinadas

Velasco ha destacado que este informe de Iridia y Delás alerta de la realidad de una política migratoria que, desde 1993, "ha dejado más de 52.000 personas asesinadas en las fronteras".

"Solo en 2023, Frontex y la política migratoria de la Unión Europea ha abandonado, torturado y asesinado a 6.628 personas, 6.007 en la ruta canaria", ha afirmado Velasco, en referencia a la cifra de personas que el colectivo Caminando Fronteras estima que murieron o desaparecieron el año pasado en embarcaciones con destino a España.

Por ello, ha criticado que esta agencia europea "tenga cada vez más presupuesto, efectivos y autonomía para tomar decisiones", lo que utiliza para operar como una "fábrica de deportación".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, habla sobre Frontex como la AUGC / EFE

Rescatar vidas

"Frontex deporta, vigila, intercepta, realiza una externalización de las fronteras en terceros países, a los que convierte en puntos fronterizos de la UE, donde se violan los derechos humanos, y también puede operar en cualquier territorio de los estados miembros de la UE sin consentimiento, saltándose todo tipo de perspectiva de derechos y democracia", ha abundado.

Koldovi Velasco ha subrayado que, lejos de "rescatar, salvar vidas o combatir a las mafias", Frontex "contribuye a que las rutas sean más militarizadas, peligrosas y mortíferas y refuerza a las mafias y al negocio de los dispositivos de seguridad de fronteras, por lo que, de alguna manera, contribuye al negocio de las guerras".

"Convierte a las personas migrantes en enemigas, en una amenaza a la seguridad y, por tanto, se les aplica la lógica bélica de la represión y el castigo y las torturas. En esta máquina de deportación solo se refuerza la política neocolonial en el continente africano, utilizando a Canarias como una de sus bases, para seguir saqueando su riqueza, recursos y potencialidades", ha aseverado.

Etiquetas: