El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, ha atendido a Atlántico Hoy para realizar una valoración sobre la huelga y concentraciones convocadas este martes por parte de los trabajadores del servicio Técnico de Gestión de Administración y Servicios (PTGAS) de la ULL y ha manifestado la "completa disposición a dialogar" por parte de la institución académica.
García ha asegurado que, ante todo, la Universidad "respeta el derecho de los trabajadores a realizar el paro [de este martes] y sus discrepancias con el proceso negociador abierto desde noviembre". Los trabajadores, que piden esencialmente cubrir la falta de personal, han reclamado como primer objetivo de su huelga el cese de la gerente de la institución, María Teresa Covisa, por lo que consideran una actitud "despótica" e "irrespetuosa" durante este proceso negociador. El comité de empresa asegura que la interlocución con Covisa es el principal escollo que están encontrando en las negociaciones con la Universidad.
El cese no está sobre la mesa
No obstante, y pese a respetar las discrepancias, Francisco Javier García ha declarado a Atlántico Hoy que "no es momento de hablar de nombres" y, por el contrario, apuesta por "hablar de contenido". El rector expresa que la ULL está abierta a marcar contenidos en la negociación, establecer una agenda y "ser racionales" en el proceso para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del PTGAS.
García ha recalcado que la Universidad está inmersa en un proceso de estabilización de puestos de trabajo que espera que acabe en las próximas semanas y que ha supuesto un "enorme trabajo por parte de Recursos Humanos". Este proceso ha supuesto inevitablemente "disfunciones", pero asegura que están trabajando para que "cuando acabe el proceso de estabilización se puedan cubrir todas las plazas" vacantes, una de las principales reclamaciones de los huelguistas.
Según estos, cerca de 80 puestos de trabajo están vacíos debido a que no ha habido sustituciones tras jubilaciones y bajas, provocando el cierre de determinados servicios, la "usurpación de funciones" por parte del personal de seguridad, sobrecarga de trabajo y subcontratación de tareas para las que antes había personal en nómina.
Más huelgas
García se ha reunido este martes con los huelguistas tras la concentración en el rectorado para trasladarles su "disposición a dialogar", aunque reconoce que todavía no se ha planteado ninguna calendarización para esta negociación.
Por su parte, los organizadores de la concentración explican a Atlántico Hoy que esta convocatoria ha servido como "termómetro" para evaluar los ánimos de la plantilla y, en vista de lo que consideran un éxito de secundado, plantean movilizaciones y huelgas de mayor intensidad de cara al curso que viene, cuando vuelvan las clases a la ULL.