El rector de la ULL aconseja a la sociedad aprender del movimiento propalestino estudiantil

Francisco García ha valorado que no apoya pero sí comprende al movimiento social estudiantil que exige poner fin a las relaciones con Israel

Guardar

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García. / EFE
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García. / EFE

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha mostrado este martes su comprensión a los estudiantes universitarios que exigen un alto al fuego en Gaza y el cese de las relaciones de las universidades con el Estado de Israel. “Tenemos mucho que aprender la sociedad occidental de los estudiantes universitarios en este tema”, ha valorado el rector. 

García ha asegurado que no apoya pero sí comprende “perfectamente” el movimiento estudiantil surgido en Estados Unidos y que se ha trasladado a universidades europeas que exige un alto al fuego en Gaza, después de que hayan muerto más de 32.000 personas, de las que más de 15.000 son niños. Las declaraciones las ha dado García tras ser preguntado sobre la asamblea general convocada por la Asamblea Estudiantil GARA contra el genocidio en Gaza y de la presencia del sionismo en la universidad. 

Alto al fuego

El rector ha apuntado que han realizado varios comunicados al respecto y también ha señalado que la Universidad de La Laguna fue una de las 40 universidades que participó en la presentación del informe de la delegada de la ONU en los territorios palestinos, un informe que certificaba la comisión de un genocidio por parte de Israel al pueblo palestino. 

García ha puesto de manifiesto que están alineados con el comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en el que piden un alto al fuego inmediato y que el Estado de Israel respete el derecho internacional y que deje entrar en la franja de Gaza la ayuda humanitaria. 

También ha destacado que el viernes se proyectará el documental Fara en el aula magna de la Facultad de ciencias, que tendrá un debate posterior. Ha apuntado que es un documental que aborda la vivencia de una niña que sufrió la Nakba de 1948.