El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra, se ha manifestado este miércoles sobre el incidente protagonizado por uno de sus profesores y que además es juez de cuarto turno en el Juzgado de lo Social, Carmelo Batista, y que ha sido denunciado por alumnos del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y Procura, por irrumpir de malas formas en un aula en el que recibían clases con otra profesora.
Según Serra, fue este pasado martes cuando tuvieron conocimiento de los hechos en el decanato de la Facultad de Derecho. “Se nos comunicó ayer y lo que se ha hecho es poner una denuncia en el gabinete de inspección que se tiene que estudiar y en función del resultado se dicta una sentencia en un sentido o en otro. Esto es lo que venimos haciendo en los últimos tres años y no nos tiembla la mano para aplicar medidas en caso de que sean necesarias, por tanto es lo que seguiremos haciendo a partir de ahora”, aseguró el rector.
Confrontación
El polémico episodio sacudió la tranquilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el jueves pasado, cuando estudiantes y una docente se vieron envueltos en una situación de confrontación con el profesor Carmelo Batista.
Según los relatos de los alumnos presentes, durante un descanso de una clase impartida por la profesora Nayra Martínez Tarajano, algunos estudiantes se encontraban fuera del aula en el segundo piso del Aulario del centro educativo. En ese momento, Batista, quien impartía clases en un aula cercana, se dirigió a los alumnos que estaban en el pasillo, reprendiéndolos por el ruido y advirtiéndoles sobre el comportamiento inapropiado en un edificio público. Esta intervención, según los estudiantes, fue percibida como violenta y desafortunada, ya que Batista se les acercó señalándolos con el dedo, generando malestar entre los futuros abogados y procuradores.
Desprecio
El incidente no terminó ahí. Posteriormente, en plena clase de la profesora Martínez, Batista irrumpió en el aula sin llamar a la puerta, según describen los alumnos, con una actitud de desprecio hacia la docente. Esta situación se repitió cuando, tras escuchar a algunos alumnos comentar sobre la incomodidad que había generado su intervención previa, Batista regresó a la clase, esta vez acusando a la profesora Martínez de haber realizado algún comentario despectivo hacia él. A pesar de la negativa de la docente, Batista mantuvo su actitud confrontacional, elevando la voz y adoptando gestos amenazantes, mientras que la profesora permanecía sentada en su silla.
La tensión continuó después de la clase, cuando los alumnos esperaban la llegada de un profesor jubilado al que querían homenajear. Ante la posibilidad de que el encuentro se viera empañado por la presencia de Batista, algunos alumnos propusieron realizar el evento en el hall del edificio. Sin embargo, Batista decidió entrar nuevamente al aula, esta vez enfrentándose directamente a la profesora Martínez y amenazando con presentar una queja ante el decanato. La intervención de una alumna, que se enfrentó al profesor, desencadenó un enfrentamiento verbal en el que varias alumnas se unieron para hacer frente a la presunta actitud prepotente de Batista.
Ante estos hechos, los alumnos han tomado medidas, solicitando a la decana de la Facultad de Derecho que se tomen acciones disciplinarias contra el profesor Batista, a quien acusan de comportamiento irrespetuoso y amenazante.