El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha anunciado este martes que ofertará un total de 460 plazas de Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria correspondiente a 2024-2025. Se trata de la mayor oferta convocada hasta ahora en las Islas.
De esta manera, según han comunicado, se incrementa su oferta de formación MIR el 5,5% situándose por encima de la media nacional incluyendo además 120 plazas para Atención Primaria y 41 para Salud Mental, entre otras. También se refuerza la formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
El acuerdo, detallan, se produjo en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos convocado por el Ministerio de Sanidad al que acudió el director general de Recursos Humanos del SCS, José Ángel González, y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Salud Mental y Atención Primaria
Desde el SCS insisten en que estas 460 plazas suponen un incremento de 136 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas, lo que supone cerca de un 45% de incremento en seis años. Asimismo hay 24 cupos más con respecto al año 2023, y de ellas 23 corresponden a nuevas acreditaciones docentes.
En cuanto a Atención Primaria, en Canarias se cubre el cupo máximo de plazas acreditadas con 120 plazas a ofertar. De ellas, 90 son de Medicina Familiar y Comunitaria y treinta de Enfermería Familiar y Comunitaria. En Salud Mental hay un total de 41 plazas, de las que 12 son de Psiquiatría, 10 de Psicología clínica y 17 de Enfermería especialista en Salud Mental. Desde el SCS subrayan que la oferta global incluye por primera vez dos plazas de formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
Resto de especialidades
Por otro lado, en referencia al resto de especialidades destacan Pediatría con 20, Anestesiología con 16, Radiología con 12, Medicina interna con 12, Medicina intensiva con 11 y 27 plazas para la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica.