Después de un agosto repleto de llegada de migrantes, Canarias, en un solo día, ha registrado su mayor cifra en lo que va de año. En una sola jornada se han rescatado a 634 personas de seis embarcaciones que arribaron a Tenerife, Gran Canaria y El Hierro. 126 de ellas son menores.
Este lunes llegaron tres cayucos a Tenerife, donde desembarcaron 386 personas; otro a El Hierro, con 65 migrantes; y un quinto a Gran Canaria, con 183, isla donde cerca de la medianoche fue rescatada también una lancha neumática.
Cifra más alta
Las 634 personas atendidas este lunes en los puertos de Arguineguín, Los Cristianos, Granadilla y La Restinga superan con creces a las 495 rescatadas entre el 8 y el 9 de agosto, cuando se produjo otro de los picos de llegadas del año, en esa ocasión concentrado en Lanzarote y Fuerteventura (diez embarcaciones).
Los recuentos de los servicios de emergencias, Salvamento Marítimo, 112 y Cruz Roja, muestran que esta es la cifra más alta de llegadas de migrantes por mar a Canarias en un día registrada en lo que va de 2023, un dato que también corrobora la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Regreso de los cayucos
Aunque están lejos del récord de llegadas en un solo día en la Ruta Canaria, que fue el sábado 7 de noviembre de 2020, con 1.461 personas. El regreso a la ruta de los cayucos, barcos artesanales de pesca capaces de transportar hasta 200 personas -187 viajaban en el que alcanzó ayer el puerto de Granadilla, en Tenerife- es una de las razones de este aumento.
Asimismo, este pico se produce después de un mes como agosto con registros altos, 2.931 llegadas, en lo que respecta al histórico de la Ruta Canaria. Esto ha llevado a que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya solicitado refuerzos y ayudas, sobre todo para Lanzarote y El Hierro.
Esta misma tarde, Clavijo tiene previsto reunirse con el ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Madrid con el fin de pedir acciones más concretas por parte del Estado.
Más llegadas que en 2022
Las cifras de 2023 eran menores al año anterior hasta el 15 de agosto. Al finalizar el mes, se registró un aumento del 7,5% en comparación con 2022, con 11.439 personas. Esto supone el 54% de las entradas de pateras contabilizadas en lo que va de año en el conjunto de España.
Desde que en 2019 se reactivó la Ruta Atlántica, el último trimestre del año ha sido el más intenso en llegadas de pateras a Canarias, porque en ese periodo suelen darse las condiciones meteorológicas más favorables para la navegación. Este hecho preocupa al Gobierno de Canarias.