El Gobierno de Canarias tramitó en mayo 1.511 nuevas altas en prestaciones en el sistema de dependencia, cifra récord en un solo mes. La consejera de Bienestar, Candelaria Delgado, destaca en un comunicado "el esfuerzo" realizado por el personal de la administración y la corrección de los fallos que ha registrado el nuevo aplicativo implantado, claves para la mejora de los datos y para "seguir avanzando".
A ese dato se suma el registrado en abril, cuando se alcanzaron 1.639 altas nuevas, aunque entonces se añadieron datos del mes anterior que no habían podido incorporarse al sistema por problemas con el nuevo aplicativo. Delgado recalca que el objetivo de su consejería es "seguir mejorando el sistema de la dependencia en Canarias, sin ocultar datos y con un único objetivo: conseguir que cumplamos con los plazos que marca la ley y que una persona dependiente acceda a sus derechos en seis meses".
Días de espera
A comienzos de la actual legislatura se tardaban 977 días en resolver todo el procedimiento de la dependencia, mientras que en la actualidad ese periodo se ha rebajado a los 594 días.
Con respecto a la implantación del nuevo decreto, Delgado subraya la necesidad de que Canarias cuente con un sistema monofásico en materia de dependencia, que aúne el reconocimiento del grado de dependencia y la asignación de las prestaciones. Para ello, apunta, se han recogido las alegaciones presentadas por administraciones, entidades sociales y colectivos profesionales, que están siendo analizadas y se incorporarán aquellas que "mejoren el decreto".