El pasado lunes 8 de mayo saltaban todas las alarmas cuando se anunciaba la desaparición de un windsurfista en la zona del Risco del Paso, en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. Enseguida se activaron todos los medios de rescate posibles por tierra, mar y aire, pero la búsqueda resultó infructuosa. Una semana después, los amigos de Jan Svároský, el médico de nacionalidad checa que no volvió después de salir a navegar con una tabla alquilada en una escuela de windsurf, ofrecen una recompensa de 20.000 euros por encontrarlo.
En su anuncio a través de redes sociales describen cómo iba vestido Jan, con un chaleco amarillo, una camisa negra, un traje de neopreno de color negro un casco blanco y el arnés que llevan todos los windsurfistas. Además, están convencidos de que el médico de 49 años de edad podría haber sido arrastrado por el oleaje hasta la costa africana, a Marruecos o Mauritania, o incluso podría haber llegado a alguna de las otras Islas Canarias.
Correo de contacto
También publican un correo electrónico lukesova@eximia.cz y piden que en caso de encontrarlo se pongan en contacto con la Embajada checa en España. Efectivos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura), la Guardia Civil y Salvamento Marítimo comenzaron la misma tarde de la desaparición la búsqueda activa del windsurfista desaparecido en la zona de Risco del Paso. Al no encontrarlo, se reanudó por la mañana, según el 112 Canarias, por tierra, mar y aire.
En la búsqueda, que se prolongó durante varios días, intervino también el helicóptero Helimer, una embarcación y otra nave de rescate del Grupo Emergencias y Salvamento (GES).