Los animales de compañía también están siendo afectados por el incendio y, junto a las personas, se han reubicado en los albergues tras la evacuación de distintas zonas. El Colegio Oficial de Veterinarios de Tenerife ha pedido "sentido común" en su protección y ha pedido que se les aplique las mismas instrucciones que Salud Pública recomienda a la ciudadanía.
Los síntomas a causa del fuego, como irritación de ojos o la dificultad de respiración, perjudican tanto a humanos como a animales, por lo que la presidenta de la entidad colegial, María Luisa Fernández, recomienda resguardar a los animales en interiores, en zonas frescas y con agua.
Albergues para los animales
El Colegio Oficial de Veterinarios se ha sumado a la lucha contra el fuego ayudando en la acogida de los animales evacuados y heridos por el incendio forestal que afecta a Tenerife. En colaboración con el Gobierno de Canarias, ha formado albergues provisionales para todos ellos.
La entidad ha instalado dos espacios provisionales con un equipo de profesionales voluntarios: el Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro, en el municipio de El Rosario, y el Pabellón municipal Quiquirá, en La Orotava.
Animales evacuados
El albergue del municipio de El Rosario contaba con 4 perros, mientras el espacio habilitado en la zona norte, el pabellón Quiquirá, contaba con el alojamiento de 31 perros, 3 conejos, 19 gatos, 7 cobayas, 34 gallinas y gallos, 22 patos, 2 pájaros y 2 agapornis, según el recuento realizado en la noche del jueves.
Ante riesgo de evacuación, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios ha recordado que es vital hacer acopio de todo lo que el animal necesita habitualmente, como las correas y su alimentación habitual. Además, es necesario tener a mano la identificación del animal, su cartilla, así como asegurarse de que este tenga microchip.
"Son provisionales"
En los albergues, los animales que llegan siempre están acompañados de sus familias. Si llegan heridos, se le proporcionará una primera atención hasta que la persona pueda llevarlo a su clínica veterinaria habitual.
Fernández recalca que los albergues del Colegio "son provisionales", de forma que si llegan animales abandonados se les atenderá, pero será cada ayuntamiento el responsable de ellos una vez finalice la emergencia y estos estén en buen estado.