Loading...

Sociedad

Recogen firmas para proteger 117 charcos que quieren convertir en áreas turísticas

3 minutos

charco punta de hidalgo efe
Un grupo de expertos han habilitado una petición de firmas para proteger 117 charcos de las islas que el Gobierno de Canarias quiere hacer y cuya biodiversidad se podría ver dañada. 'Los Charcos no se tocan' es la página habilitada en la web change.org con la que pretenden recoger 5.000 firmas para exigir que el Gobierno realice informes del impacto medioambiental que produciría esta propuesta."Convertir estas zonas libres de turismo masivo y cemento en áreas turísticas, dañaría de manera irreparable estos puntos del litoral canario, que suponen un refugio para la biodiversidad marina y terrestre de la isla", defiende el biólogo marino y creador de la petición Pablo Martín.

Propuesta del Gobierno

Esta iniciativa se pone en marcha después de que el Gobierno de Canarias, dentro del Plan Director de Charcos de Marea, identificara 117 charcos (de los 492 charcos de marea de las islas) con interés turístico. La propuesta del Gobierno pretende señalizar cada charco y realizar obras como soláriums, zonas de sombra, de accesibilidad y seguridad, "entre otras actuaciones susceptibles de realizar en estos espacios", y que según varios expertos podrían afectar al ecosistema de los charcos.La propuesta pretende realizar acciones en 61 charcos en Tenerife, 18 en Fuerteventura, 11 en Lanzarote, diez en Gran Canaria, ocho en La Palma y en El Hierro, y uno en La Gomera.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de Pablo Martín (@pablo.dive)

Importancia de los charcos

El biólogo marino explicó en sus redes sociales a través de un vídeo la importancia de estos charcos dentro del ecosistema canario. "Biológicamente hablando, estos charcos suponen una gran fuente de biodiversidad para todo nuestro archipiélago, tanto fauna marina como fauna terrestre". "Desde el punto de vista de la biología marina, estos charcos actúan como pequeñas guarderías de especies conocidas como viejas, sargos, salemas, lisa, fulas, pejeverdes, meros, cabrillas,...se ha comprobado que los juveniles de estas especies viven sus primeras fases de la vida dentro de estos charcos", explica.A este respecto también se pronunció en redes la doctora y profesora de la Universidad de La Laguna Marta Sansón: "Los charcos de marea son refugios especialmente interesantes en estas plataformas rocosas, donde habitan especies sensibles, muy amenazadas en las últimas décadas por la destrucción o modificación de los hábitats y de la contaminación". "Las alteraciones del litoral han puesto en grave peligro o han llevado al límite de la extinción a algunas de las especies más emblemáticas de la flora y fauna marina de las islas", destaca.

¿Cómo podría afectar esta iniciativa?

También en sus redes sociales, el ambientólogo especializado en biodiversidad terrestre y conservación Adrián Flores ha querido explicar lo que supondría esta medida para los charcos de Canarias. Desde aves como las pardelas cenicientas, petreles de Bulwer o paíños de Madeira, que usan estas zonas para anidar, y que se podrían ver ahuyentadas por el ruido, hasta el marisqueo ilegal que se podría ver favorecido al hacer estas zonas más accesibles, destaca el ambientólogo. "Otra cosa a tener en cuenta es que un charco se puede contaminar y acabar con la vida que alberga bastante rápido. Estoy seguro de que muchos habrán visto charcos “pequeños” con un agua de color amarillento y en los que prácticamente no ha quedado vida por una colilla", puntualizó Flores. Contaminación que también se produciría con los protectores solares, según señaló.

Propuesta 'Los Charcos no se tocan'

La iniciativa para exigir al Gobierno de Canarias estudios de impactos medioambientales al respecto y que se tengan en cuenta los estudios científicos publicados sobre la importancia del intermareal canario ya ha recogido más de 3.700 firmas en tres días tras su publicación. "Este no es el camino para conservar y proteger estos lugares de gran importancia ecológica", defienden.