Las reclamaciones por derecho de acceso a la información llegaron en 2022 a las 577, un 10% más que en 2021. En ese año se recibieron 527. De las recogidas el pasado año se han resuelto 507. Las que no se han admitido a trámite son 62, un porcentaje que a juicio del comisionado es bajo y que se debe a que los ciudadanos conocen mejor la función del Comisionado de Transparencia.
Una novedad en la actividad del Comisionado de Transparencia durante 2022 ha sido la de requerimientos de ejecución de resoluciones de acceso a la información, 297, y se trata de una línea abierta para requerir con más insistencia a las instituciones a que cumplan resoluciones de las que no hay constancia que estén cumplidas.
Dinero recibido
El comisionado de transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha recordado que las entidades privadas están obligadas a la evaluación de transparencia si reciben en un año más de 60.000 euros de la comunidad autónoma o más de 100.000 euros de un cabildo.
En el caso de las entidades privadas el 83% de las empresas a las que se pidió la evaluación lo han cumplido, porcentaje que para el comisionado es aceptable, ya que era la primera vez que más de 2.200 han sido invitadas por primera vez a llevar a cabo esta acción.
Subvenciones COVID-19
Las subvenciones que como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 se dieron durante 2021 han llevado a que el número de entidades y empresas evaluadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias se haya elevado de las 968 de ese año a 3.161 en 2022.
La evaluación de portales de transparencia ha sido la actividad del comisionado que más aumentó el pasado año, y que en el caso del sector público se evaluó al completo de Comunidad Autónoma, cabildos, ayuntamientos y universidades.
Daniel Cerdán ha señalado que 2021 fue un año muy importante en cuanto a subvenciones, ya que en Canarias hubo una línea de 1.144 millones de euros y otra de 87 millones, para paliar los daños que las empresas tuvieron como consecuencia de la pandemia.